Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un parlamentario de Herri Batasuna para que acabe de cumplir su condena

Jaime Iribarren, parlamentario foral navarro de Herri Batasuna, fue detenido ayer cuando se dirigía a su domicilio de Berriozar, cerca de Pamplona, por orden de la Audiencia Nacional. Iribarren ingresó posteriormente en la cárcel de Pamplona para acabar de cumplir la pena de 16 meses que le fue impuesta en 1994 por colocar un artefacto en una máquina de una de las empresas constructoras de la autovía de Leizarán.

El parlamentario de HB, entonces presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, había sido acusado de un delito de terrorismo y el fiscal pidió para él 11 años de prisión. Sin embargo, la Audiencia Nacional le condenó por un delito de incendio a tan sólo 16 meses. Cumplió una parte de la pena, pero salió en libertad antes de ser juzgado.Una huella de Iribarren fue encontrada en la cinta de uno de los artefactos incendiarios colocados el 19 de febrero de 1991 en dos máquinas de una empresa concesionaria de la autovía de Leizarán. Una de las máquinas, ambas propiedad de la empresa Excavadoras Oteiza, fue incendiada y los daños valorados en 4,8 millones de pesetas. En la otra fue localizado un artefacto compuesto por dos botellas de gasolina unidas por una cinta de empalme y un preservativo que contenía 50 gramos de pólvora y una mecha semiconsumida.

El tribunal condenó a Iribarren por el hecho, pero al no estar demostrado que los artefactos fueran explosivos y no meramente incendiarios, el tipo que le fue aplicado fue el de incendio, en lugar del de estragos.

Además, los magistrados. no consideraron que el hecho mereciera la calificación de colaboracíón con ETA, a pesar de que reconocieron la conexión entre la empresa propietaria de las máquinas y las obras de la autovía, y señalaran que de la experiencia general podía inferirse que la causa de los destrozos estaba vinculada con la campaña de la banda terrorista contra el trazado de la autovía.Iribarren era presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, pero en febrero de 1995 dejó su cargo para presentarse a los comicios autonómicos como independiente en las listas de HB.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 1996

Más información

  • Jaime Iribarren fue sentenciado a 16 meses por incendiar dos excavadoras