"Caro no creía demasiado en las escuelas", según Manuel Alvar

La figura y la obra de Julio Caro Baroja son, desde ayer, sujeto de un ciclo de conferencias organizado por el Colegio Libre de Eméritos- y la Universidad San Pablo Ceu, de Madrid, e impartido, de lunes a jueves, durante dos semanas, en el salón de Grados del centro universitario.

Manuel Alvar inició ayer el ciclo con Palabras y cosas en la obra de Caro Baroja. "A pesar de que mi conferencia remitía a la escuela lingüística fundada en Alemania en 1909, y del estudio coordinado por parte de Caro de la etnografía y la lingüística, con resultados extraordinarios, está claro que él no creía demasiado en las escuelas", declaró.

"Caro Baroja llegaba a la interpretación de los hechos no de acuerdo con una escuela, sino a partir de los datos concretos y precisos; eso, unido a su independencia, le convertía en un ser especialmente lúcido, al que hay que volver una y otra vez, para encontrar un criterio racional del que tan necesitados estamos".

Al conferenciante de esta tarde, Domingo García-Sabell, seguirán hasta el próximo 7 de marzo, fecha de clausura del ciclo, Fernando Chueca Goitia, Manuel Fernández Álvarez, Miguel Artola, José María Blázquez, Vicente Palacio Atard y José Luis Pinillos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de febrero de 1996.

Lo más visto en...

Top 50