_
_
_
_

El PP investiga a su candidato al Senado por Huesca

Jaca El Partido Popular espera concluir en los próximos días la investigación abierta a raíz de las denuncias de posibles irregularidades en las finanzas particulares del actual presidente de la Diputación Provincial de Huesca y candidato a repetir como senador, Rodolfo Aínsa. La Fiscalía Anticorrupción considera que no ha existido tráfico de influencias en sus actividades, pero no entra a valorar si el candidato popular vulneró la Ley de Incompatibilidades y su partido pretende librarse de cualquier caso sobre de corrupción.

Cobro fraudulento de dietas, utilización abusiva para usos particulares del coche oficial, adjudicaciones sin concurso previo y compra-venta especulativa de terrenos conforman el listado de dudas a despejar antes de que Aínsa pueda obtener de nuevo su acta de senador, ya que en fuentes del PP aragonés se opina que "es imposible llegar al poder y que se nos planteen casos de corrupción a los pocos días". Aínsa es también concejal de la localidad oscense de Sabiñánigo y el hombre fuerte del secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, en Aragón.

El propio presidente regional del PP y jefe del Ejecutivo autonómico (compuesto por la coalición PP-PAR), Santiago Lanzuela, ha confirmado la apertura de un expediente informativo tras conocerse que su candidato, mientras compatibilizó los tres cargos (senador, presidente provincial y concejal) pudo llegar a cobrar cerca de 900.000 pesetas mensuales, gracias a la combinanción de sueldos y dietas. Además, el uso abusivo del vehículo oficial para, realizar gestiones particulares o de su propio partido choca, según los populares oscenses, con la campaña de austeridad anunciada por el propio Aínsa.

La investigación alcanza particularmente a las actividades de la empresa familiar de Aínsa, que anteriormente regentaba de forma directa -en conversaciones particulares sigue asumiéndola como propia- y que el presidente provincial ha puesto en manos de su hermano. Denominada primero Transportes Aínsa S. L., es ahora Alertrans S. A. y tiene concedida, sin consurso previo, la explotación del traslado de las toneladas de escombros que a diario se obtienen en la perforación del túnel viario del Somport, el nuevo paso transpirenaico que construye una Unión Temporal de Empresas.

La contrata "directa" se realizó en 1994, siendo Aínsa senador, y durará hasta 1998, fecha en la que está prevista la inauguración de la nueva conexión subterránea con Francia. El contrato, por importe de unos cien millones de pesetas, es ampliado ocasionalmente con encargos similares por parte de los responsables de la obra. Con seis camiones propios al inicio de la década de los noventa, Alertans cuenta ahora con 17 camiones de gran tonelaje, 3 furgonetas, 8 vehículos especiales, dos turismos y maquinaria pesada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_