Ybarra considera que el estado de bienestar necesita ajustes en el medio y largo plazo
El presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) Emílio Ybarra reclamó ayer, que, pasadas las elecciones, se retome con calma el debate sobre el estado de bienestar.Ybarra precisó que a corto plazo no es necesario acudir a soluciones dramáticas, pero recalcó la necesidad de realizar ajustes en el medio y largo plazo, aunque "sin sacrificar los mecanismos de solidaridad aterna". El presidente del BBV realizó una cerrada defensa de la unión monetaria deseó que tras el 3M surja un Gobierno estable. Vaticinó que la dimensión será el elemento clave en la banca del futuro
.Emilio Ybarra se presentó ayer en Bilbao ante su junta con unos resultados espectaculares y sin accionistas díscolos. Una doble circunstancia que aprovechó para emitir mensajes sobre temas de actualidad como el futuro del estado de bienestar, la Unión Monetaria, el paro o los tipos de interés.
El presidente de la entidad se. mostró especialmente preocupado por el estado de, bienestar. "El debate [sobre su futuro] en un marco sumamente apasionado ha favorecido afirmaciones en, exceso apocalípticas que, sin duda, no habrán contribuido a reforzar la confianza de los ciudadanos. A corto plazo no parece que vaya a ser necesario acudir a soluciones drásticas o traumáticas, pero habrá que hacer los ajustes en el medio y largo plazo", dijo.
"Para aplicar estos ajustes" según Ybarra, "existe aún el su ficiente margen de tiempo y de alternativas para llevar a, cabo modificaciones serenas en el actual sistema sin necesidad de' sacrificar, por ello, los mecanismos de solidaridad interna que deben existir en toda sociedad que aspire a mantener un desarrollo equilibrado y sin tensio nes". Precisamente para calibrar ese margen y definir los ajustes, reclamó que "una vez despejada la incógnita electo ral, será conveniente retomar este debate con más calma y con una visión de responsabilidad nacional". Un debate que "debería ir acompañado de una política de comunicación transparente, para evitar siquiera la sospecha de cláusulas ocultas, susceptibles de generar en el cuerpo social miedos e incertidumbres que no se corresponden con la realidad". El banquero no quiso ser muy explícito sobre las próximas elecciones aunque sí dejó claro su deseo de que el nuevo Gobierno "goce de estabilidad para aplicar con eficacia las medidas necesarias".,
Dentro de esas medidas, Ybarra colocó la continuidad del ajuste actual que encamine a España a ingresar en la Unión Monetaria lo antes posible. El presidente del BBV, que alabó la actual política económica, criticó a los que defienden que España se mantenga al margen de la moneda única: "Creernos que la autonomía monetaria y fiscal de que gozaría España no sería excesivamente apreciable. No concebimos una Europa sin España en su núcleo fundamental, y pensamos que tampoco tiene futuro una España sin una estrecha vinculación con el resto de Europa", sentenció.
Sobre el nuevo modelo de banca en el futuro afirmó que la dimensión vuelve a ser el elemento crítico para su desarrollo. "No estoy hablando solamente de una nueva fase de fusiones y adquisiciones, que en esta ocasión podrían desbordar el marco nacional, sino también de alianzas estratégicas entre entidades", precisó, para, más tarde, anunciar que su grupo desarrollará una política ambiciosa y agresiva.
El presidente de la entidad financiera destacó la prudencia del Banco de España a la hora de tocar los tipos de interés. "La necesidad de mejorar mucho más en nuestra tasa de inflación, la incertidumbre del panorama político y las dudas suscitadas por la falta de aprobación de los presupuestos de 1996, han inducido al Banco de España a adoptar una actitud de particular prudencia a la hora de instrumentar su política de tipos. Considero que esta postura está siendo un gran acierto".
Ybarra también abordó el problema del paro. Abogó por "plantear proyectos imaginativos, que supongan la ruptura de inercias fuertemente arraigadas en el ámbito laboral", aunque no ahondó en cuáles pueden ser, y pidió a Gobierno, sindicatos y empresarios que "abandonen dogmas y posturas a los que tal vez hemos ido acomodándonos en exceso con el paso del tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.