_
_
_
_

Un banco preparado para cualquier inversión

La dimensión se ha convertido en una de las obsiones de la banca española. Y el BBV no es ajeno a ella. Ayer, tanto presidente de la entidad como el consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, lo hicieron patente. Ybarra anunció que serían agresivos y Uriarte recordó que el banco tiene "un superávit de capital de 260.000 miillones de pesetas que permite afrontar cualquier proyecto de inversión, por ambicioso que éste sea". La junta autorizó emitir bonos convertibles sin derecho de suscripción preferente por 50.000 millones de pesetas.La junta también probó la reducción en 5 pesetas del nominal e las acciones, que pasa e 600 a 575 pesetas. Ello supone una rebaja del capital en 5.675 milones, con lo cual quedan 130.525 millones, repartidos entre los mismos 727 millones de aciones. Esta decisión se sustenta en los elevados fondos propios del banco. Su ratio BIS de solvencia (el exigido por el banco Internacional de Pagos) supera el 12%, cuando lo normal es el 8%.

Más información
Ybarra considera que el estado de bienestar necesita ajustes en el medio y largo plazo

Esta decisión favorece a los accionistas que reciben un dividendo de 198 pesetas por título, más una devolución de 5 pesetas por acción por la reducción del nominal. Esta devolución está exenta de la retención del 25% y del IRPF. Sólo debe tributar el 1% el impuesto sobre transaciones patrimoniales. La intención del banco es continuar progresivamente con la reducción el nominal hasta colocarlo en 500 pesetas.

La junta aprobó retocar los estatutos en el apartado de la composión del consejo de admistración. Hasta ayer, el consejo podía estar formado por un máximo de 30 personas, aunque en estos momentos sólo hay ocupados 27 puestos. Desde ayer, el número máximo es de 28. Además, se ratificó la incorporación al consejo de Alfonso Cortina (presidente de Portland Valderrivas) y se aproaron los nombramientos de José Domingo Ampuero y Gervasio Collar como vicepresidentes de la entidad.

El grupo BBV cerró 1995 con los beneficios atribuidos más altos de la banca española, 84.013 millones de pesetas (un 16,2% más que el ejercicio anterior). El resultado consolidado neto del grupo fue de 105.021 millones con un alza del 21,2%) los activos manejados se colocaron por encima de los 14 billones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_