Biblioteca Nacional
No recuerdo el tiempo que hace que el actual director de la Biblioteca Nacional tomó posesión e su cargo ni tampoco la declaración de intenciones que haría, pero estoy seguro de que prometería poner tan importante organismo a la altura que los actuales tiempos exigen, con objeto de ofrecer a la sociedad, tanto española como internacional, los servicios que demanda y tiene derecho a recibir. Se ha inaugurado el Museo del Libro, se está informatizando el catálogo de las pulicaciones que atesora la biblioteca, se han hecho infinidad de mejoras en el edificio, pero la mayoría de los libros que el lector solicita tardan entre 30 y 45 minutos en recibirse; una simple diapositiva tarda más de tres meses en entregarse y una fotocopia de microfilme de un libro antiguo no se consigue por menos de 5 a 60 días de espera.En una palabra: estamos done estábamos. Es decir, peor, porque se gastan ingentes cantidades de dinero para atender al fasto, pero con las cosas pequeñas, que son las que más afectan al usuario, van de mal en peor.
Con esto no quiero decir que la culpa de todo ello la tenga el director de nuestra más importante biblioteca. No. Lo que pasa es que en España cultura sigue significando todavía grandes inversiones en compras de grandes obras de pinturas, museos y más museos, en una palabra, todo lo que se ve, mientras que nuestros archivos y bibliotecas siguen siendo pasto de los ratones.Me gustaría que la señora ministra fuera al Archivo Histórico Nacional y pidiera cualquier legajo de cualquier sección para que se diera cuenta de cómo se conservan la mayoría de los documentos de los grandes hombres de la historia de España. Documentos que, sin lugar a ninguna duda, la mayoría son más valiosos que muchos de los cuadros que cuelgan, en nuestros museos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































