Anguita instala a la izquierda en la derrota inevitable
La derrota de la izquierda, iniciada por Felipe González al entregarse "con armas y bagajes" a Jordi Pujol, es inevitable. Sólo queda administrar la oposición después del 3-M. Este es el espíritu que en esta segunda fase de la campaña empujará a Julio Anguita. IU continúa en la lucha, dijo ayer, en Valencia, "porque la guerra continúa y las elecciones son sólo una de las batallas".Mientras tanto, IU denunció lo que en su opinión son manipulaciones del director general de RTVE, Jordi García Candau, que permitirán a González copar el último día en los medios públicos de comunicación. Ya no se trata de lo que ocurra el día 3 de marzo.
Anguita arranca esta segunda parte de la campaña en el lado de los vencidos. La izquierda perderá e IU se presenta como la única fuerza capaz de gestionar esa derrota que ayer tiñó por unos instantes de pesimismo sus palabras. Pero, aparentemente, esto, parece asumido. Y será una derrota amarga, dolorosa y anunciada.
Se admite la derrota, pero no las culpas. Anguita dijo que fue González quien, cuando entre gó los votos obtenidos por el miedo a Pujol, "asestó el primer golpe a la izquierda": "Ahí empezó la derrota. Nadie más que González es el culpable".
Una batalla en la guerra
¿Qué queda ahora? Dar por perdida una batalla -"las elecciones son una batalla más dentro de una guerra"- e intentar mantener abierto el frente contra la derecha en las nuevas luchas que comenzarán a partir del 3 de marzo. La aspiración de Anguita -para eso pide el voto- es hacer que IU se convierta en "el baluarte, en el espigón donde se estrellen los ataques que han de venir de los vencedores". ¿Pero la da usted por perdida? "Yo, no. Fue González quien inició esta rendición".
A partir de ahora, Anguita recaba el voto para que IU sea capaz de continuar siendo una fuerza que una a los derrotados. "La fuerza", dice, "que mantenga los debates, las contrapropuestas, los programas". El líder de IU matiza que se inicia ahora la campaña de la reflexión. Y vuelve a un lenguaje en el que lo bélico ocupa buena parte del discurso. Pero no es una belicosidad agresiva. Hay una cierta resignación ¡malditas encuestas, aunque él no las haga caso, que no anuncian precisamente alegrías!-, aunque hable de "combates que van a continuar y que decidirán la redistribución y regeneración de la izquierda".
De otros temas apenas habló. No se pronunció sobre el vídeo de Antonio Banderas apoyando al PSOE, pero cuando se le preguntó, recriminó a los artistas (Bertín Osborne y Norma Duval, aunque él no los citó) que apoyan al PP y que, según se ha denunciado, mantienen contenciosos por fraude fiscal.
Y, por si fuera poco, el responsable de la campaña, Félix Martínez de la Cruz, denunciaba la "cacicada" de García Candau. Según sus palabras, el director general de RTVE había diseñado un final de campaña en el que se excluía a Anguita e IU. González, según Martínez de la Cruz, copará el último día con entrevistas, conversaciones y noticias.
Por otra parte, la Junta Electoral Central decidió ayer admitir a IU en el bloque de espacios gratuitos de propaganda en TVE previsto para la última noche de campaña, el 1 de marzo. El del PP irá de 21.45 a 21.55; el de IU, sólo de cinco minutos, de 21.55 a 22.00, y el del PSOE, de 22.00 a 22. 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.