Pá que se entere el mundo
Salen al escenario con el aspecto de una pandilla de raperos de Estados Unidos. Hasta que empiezan a tocar y aclaran el equívoco: aquello es música de Cuba aunque quien los vista sea el enemigo. David Calzado y La Charanga Habanera encabezan una nueva generación de orquestas cubanas. Para su actuación madrileña contaron con la participación de Kiko Veneno en Dime A, que ellos han adaptado en su disco Pá que se entere La Habana.El éxito muy probablemente sean esos estribillos que toda la isla tararea y que se incluyen en las conversaciones: las muletillas de Chiquito de la Calzada pero en versión tropical y musical. En Cuba resulta de lo más fácil oír palabras como wanikiki (dolores) o superturística (chica que mantiene relaciones muy intensas con los turistas). Mientras arrojaban fajos de falsos billetes de 100 dólares con la efigie de Franklin convertido en bucanero cantaron El temba: un pretendiente aconseja con ironía a la mujer que le gusta que se busque un hombre maduro, solvente y complaciente... cotidianeidad cubana en clavel de humor.
David Calzado y La Charanga Habanera
La Riviera. Madrid, 2 de febrero
La Charanga muestra en directo ese poderío rítmico y sonoro que deja a la mayoría de formaciones salseras de Miami o Puerto Rico en pañales. Y sus vistosas coreografías encantanan además al público infantil. No tienen el empaque de agrupaciones más clásicas pero es cuestión de tiempo. Porque vinieron para quedarse.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.