El líder islamista de Turquía afirma que renegociará la unión aduanera
En la recta final de las negociaciones para la formación en Turquía de un Gobierno de coalición entre el islamista Partido del Bienestar (RP) y el conservador y laico Partido de la Madre Patria (ANAP), el líder del RP, Necinettin Erbakan, aseguró en una entrevista que publicó ayer el diario Hurriyet que si forma Gobierno "renegociará la unión aduanera" con Europa.Mientras, Grecia bloqueó ayer una ayuda financiera especial de 375 millones de ecus (60.525 millones de pesetas) que el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea debería adoptar el próximo lunes. Esta ayuda forma parte de acuerdos sobre la unión aduanera. La decisión motivó la inmediata llamada a consultas del embajador turco en Atenas debido a la "serie de acciones hostiles" de Grecia contra Turquía.
Erbakan había abandonado sus diatribas antioccidentales para encontrar un socio con el que dirigir el destino de la laica República de Turquía, lo que supondría el mayor poder alcanzado por los islamistas desde que Mustafá Kemal, A tatürk, la fundó, en 1923, de las cenizas del imperio y califato otomanos. Erbakan tiene previsto entrevistarse hoy nuevamente con Mesut Yilmaz, el líder de ANAP, para ultimar el reparto de ministerios del eventual Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.