_
_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

Anguita se considera, merecedor del voto obrero

Julio Anguita reclamó ayer en Madrid el voto de sindicatos y trabajadores para Izquierda Unida. Anguita basó su petición en el texto aprobado por la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CC OO) que, sin citar a IU, pide apoyo electoral para "quienes han estado al lado de los sindicatos en las reivindicaciones obreras". El líder de IU anunció también tiempos duros para después del 3 de marzo. Y dijo que entonces sólo IU podrá dirigir el combate contra la derecha.

Más información
Tocar a Rato
50 intelectuales firman un texto contra la Inclusión de Barrionuevo
"Carmen Alborch es la qu e cuida más su imagen"
Aznar hace un llamamiento al voto indeciso para que "las urnas rebosen de voluntad de cambio"
Alfonsín: "Mi amigo es Felipe González"
Aznar desmiente a Rato sobre las cotizaciones de la Seguridad Social
Guerra acusa a Aznar de "ponerse al otro lado" en la lucha antiterrorista
Mando a distancia
Pujol clama para que ETA no marque más la campaña
"IU no quiere negociar, sólo levanta cortinas de humo"

Lo que gane Julio Anguita será aun en contra de su propia organización: ayer por la noche, en Madrid, en un salón de banquetes y bodas, abarrotado, caluroso y pequeño, el líder de Izquierda Unida compareció ante centenares de obreros del barrio madrileño de Carabanchel; no había condiciones técnicas, pero, tal vez por eso, Julio Anguita lanzó uno de los discursos más vibrantes de su campaña electoral. Como oyentes, Simón Sánchez Montero, Paco Herrera, Ángel Pérez, Pablo Castellano, Franco González y vecinos del barrio, que pacientemente aguantaron el calor y las incomodidades del local.Cambió Anguita su discurso. Lo rebajó casi a ras de suelo y, apoyándose en el texto de las Comisiones Obreras catalanas recordó que Izquierda Unida ha estado siempre al lado de los sindicatos a la hora de defender los derechos de la clase obrera.

Por exclusión

Es verdad que el texto sindical no menciona a IU como depositaria del voto, pero en cambio cita como fuerzas políticas que no merecen apoyo electoral al PSOE, al PP, al PNV y a CiU. Podría decirse que, por exclusión,, los sindicatos catalanes dan su apoyo a Izquierda Unida.

Anguita, quien antes de su discurso afirmó que no tenía previsto ningún acto con el secretario general de CC OO, dijo mostrarse satisfecho por el rasgo de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña. Y advirtió que los sindicatos son siempre independientes y que por eso tienen más valor actitudes como ésta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Somos la izquierda y llamamos a votar a la izquierda", dijo Julio Anguita cuando habló del voto útil. Y presagió "tiempos muy duros después del 3 de marzo.

También alertó contra el voto de la venganza y contra el voto del miedo, y apeló a la memoria de los presentes para que supieran quiénes han terminado entregando los votos a la derecha.

El líder de IU dijo sentirse muy satisfecho con la campaña: "relajado, ni me he alterado ni pienso hacerlo". Porque sigue rehusando, según sus palabras, meterse en la espiral de descalificaciones e insultos que acompañan este proceso electoral. "No vamos a insultar a nadie, ni vamos a perder los nervios. Izquierda Unida usará la fuerza de la razón".

Julio Anguita planteó además que puede producirse un enfrentamiento en la propia izquierda. "El problema está en el seno de la izquierda". Se trata de ver quién desde la izquierda capitanea la oposición después del 3 de marzo. Julio Anguita tiene claro que sólo Izquierda Unida puede ser la organización que aglutine la izquierda real.

El líder de IU preguntó: "¿Quién dirige la lucha contra la derecha? ¿Felipe o nosotros?, Y él mismo se! contestó: "Solamente Izquierda Unida puede dirigir este combate".

Ángel Pérez, coordinador de IU de Madrid, señaló que las elecciones anticipadas se han convocado por la serie de escándalos que han generado la inestabilidad política". Y avisó de que José María Aznar llamará a los sindicatos después del día 3 si gana las elecciones. "Así lo ha dicho, pero los llamará para rebajar el despido".

Sin centro cultural

Por su parte, Pablo Castellano pronunció un discurso muy emotivo y dirigido "a la mente y al corazón".

Para ilustrar sus palabras, para demostrar el fracaso de las políticas del Gobierno de Felipe González, recurrió a la propia situación del barrio. Y en este sentido, dijo que, "con dolor y agradecimiento a los dueños de esto [por la sala donde se celebraba el acto], qué se puede decir de un barrio en el que ni siquiera hay un centro cultural para celebrar actos así".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_