Marruecos anuncia la venta del 25% de la refinería estatal

El ministro marroquí de Privatizaciones, Abderrahmán Saadi, anunció ayer en Casablanca que el Estado va a poner a la. venia el 25% de las acciones de la compañía Samir, la refinería estatal de petróleo y derivados.

Samir, que refina el 97% del petróleo importado por Marruecos, tiene sus instalaciones principales en la ciudad de Mohamedía, 50 kilómetros al sur de Rabat, y un capital de 4.000 millones de dirhams (unos 57.500 millones de pesestas). El ministro anunció que el paquete de la cuarta parte de las acciones saldrá al mercado a un precio de 243 dirhams por título.

Según fuentes comerciales españolas en Marruecos, las compañías españolas Repsol y CEPSA han mostrado interés en la privatización de Samir, al igual que sociedades inglesas y francesas del sector.

El Gobierno marroquí ya anunció hace unos años su intención de poner en marcha un amplio proceso de privatización de empresas públicas, en el que la venta de la cuarta parte de Samir parece ser un paso serio. El sector petrolero del norte de África se encuentra en una etapa de gran fluidez, con numerosas empresas extranjeras interesadas en invertir en la zona, en especial a raíz de la crisis argelina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de febrero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50