_
_
_
_

Grachov dice que Rusia debe "extirpar el cáncer de Chechenia"

"Fuerzas nacionalistas y separatistas tratan activamente de arrebatar Chechenia, fortalecer allí su régimen criminal" y, en el futuro, crear una "plaza fuerte" contra Moscú, declaró ayer el ministro de Defensa, Pável Grachov. El general Grachov opina que los chechenos desean separar de Rusia todo el Cáucaso del Norte y privar a Rusia de sus "salidas a los mares Caspio y Negro". Estas ideas, según el ministro de Defensa, están presentes "en los planes estratégicos" del "enemigo". "Chechenia es la cerilla que puede hacer estallar un sangriento drama en todo el Cáucaso del Norte con posibilidades de extenderse a otros territorios de Rusia y de la Comunidad de Estados Independientes. Rusia no tendrá tranquilidad mientras no extirpemos este tumor canceroso", dijo Grachov durante su visita al hospital Burdenko de Moscú, donde se hallan internados los soldados heridos en la guerra de Chechenía.Grachov opina que el líder independentista, Dzhojar Dudáiev, es sólo "un peón" en las manos de quienes "desean comprobar la solidez de Rusia" como Estado. El general dijo no identificar a todos los chechenos con los guerrilleros, que para él son "terroristas y asesinos" con los cuales sólo se puede hablar "con la fuerza de las armas". Dudáiev, Shamil Basáiev, Salmán Radúiev y otros jefes chechenos "deben ser fusilados", manifestó Grachov.

El ministro de Defensa informó a los soldados heridos que la operación en Novogróznenski fue un gran éxito, ya que las fuerzas federales eliminaron a "más de 200" guerrilleros y capturaron "tres depósitos de municiones". Sin embargo, periodistas del diario Izvestia que hace unos días estuvieron en ese poblado dudan de las informaciones de los militares, puesto que ya entonces pudieron comprobar que en Novogrózneriski casi no quedaban guerrilleros.

Conversación Clinton-Yeltsin

La crisis en Chechenia y las reformas en Rusia fueron algunas de las cuestiones que abordaron ayer el presidente ruso, Borís Yeltsin, y su homólogo estadounidense, Bill Clinton, en una conversación telefónica de 40 minutos, la primera que mantienen ambos líderes desde que Yeltsin anunció su decisión de competir por la reeleción en las presidenciales de junio.Yeltsin continuó ayer su campaña electoral y se reunió con los directores de los principales medios de información rusos, a quienes reiteró que comprendía que la guerra en Chechenia le privaba de una gran parte del electorado y que por eso próximamente aprobaría "una variante general para resolver pacíficamente este problema". Actualmente hay dos comisiones -una encabezada por el primer ministro, Víktor Chernomirdin, y otra por el miembro del Consejo Presidencial Emil Pain- que estudian las diferentes propuestas para poner fin a la guerra en Chechenia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_