_
_
_
_
_

El 'padre' de Dayton deja Bosnia por Wall Street

Richard Holbrooke vuelve a Nueva York con su tercera mujer y sus hijos, que sólo le veían por televisión

La presencia de Richard Holbrooke, en su calidad de secretario de Estado adjunto norteamericano para Asuntos Europeos, al frente de la iniciativa de paz para Bosnia, ha sido clave para el desarrollo de los acontecimientos. Solamente alguien tan obstinado, con tanta energía, capaz y orgulloso como él podía negociar con los líderes balcánicos entre bombardeo y bombardeo y encerrarse después con ellos en Dayton para forjar un acuerdo que, a trancas y barrancas, está funcionando. El llamado padre de Dayton, a punto de cumplir 55 años, se despidió ayer de la Administración de Clinton, pero no está claro si dijo adiós o hasta pronto.Holbrooke será sustituido por su segundo, John Kornblum, aunque el veterano embajador Robert Galluci se ocupará de una unidad especialmente creada para la difícil tarea de seguir y poner en práctica el acuerdo de Dayton. Holbrooke es moderadamente optimista en sus predicciones sobre Bosnia: "No va a haber una vuelta a los horrores del pasado otoño; no habrá una guerra de aquí a un año, pero es difícil responder a la pregunta de si habrá una paz real o no. Todavía no tengo claro si Bosnia será un país independiente, como se contempla en Dayton", declaró ayer a la cadena de televisión CNN.

Más información
La libre circulación de personas se convierte en realidad en Mostar

El hasta ahora responsable de Asuntos Europeos en el Gobierno norteamericano hace una alta valoración de la escena en la que ha sido protagonista: cree que Bosnia es el gran desafío internacional, después de los hechos que llevaron a la guerra fría, y que de su desenlace depende el futuro de la OTAN y del compromiso de Estados Unidos en Europa.

Richard HoIbrooke se despidió del Departamento de Estado, con condecoración incluida, para volver a Wall Street, el lugar del que salió después de haber trabajado en la Administración de Jimmy Carter y en el que hizo la mayor parte de los dos millones y medio de dólares (algo más de 300 millones de pesetas) de su fortuna personal. Ahora trabajará como vicepresidente del banco CS First Boston, pero los que le conocen dicen que nunca hay que descartar su vuelta a la política. Si el secretario de Estado, Warren Christopher, abandonara el cargo en verano para dedicarse a la campaña electoral de Clinton, y le sustituyera la actual embajadora de EE UU en la ONU, Madeleine Albright, su puesto, que está incorporado al Gabinete, podría ser para Holbrooke, que tampoco despreciaría, en caso de que Clinton siga en la Casa Blanca, ser asesor de Seguridad Nacional o hasta secretario de Estado.

Por el momento, Richard Holbrooke vuelva Nueva York, a vivir con su nueva mujer, la tercera, y sus hijos, que en el último año le han visto sólo en la televisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_