_
_
_
_

La nieve interrumpe el tránsito de mercancías por carretera con Francia

La nieve paralizó ayer el transporte de mercancías por carretera en el País Vasco. Cientos de camiones se agolpan en la frontera con Francia, ya que la Ertzaintza ha prohibido su circulación. La ola de nieve alcanzó incluso a Mallorca y Menorca, y ha paralizado la producción de Renault en Valladolid y Palencia por falta de piezas. Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra permanecían aisladas, así como 400 pueblos de Castilla y León. Tráfico recibió el martes más de 300.000 llamadas en demanda de información.

Junto a los camioneros, decenas de conductores de coches tuvieron que ser evacuados por la Ertzaintza durante la jornada de ayer al quedarse atrapados en la N-I entre Salvatierra (Alava) y Alsasua (Navarra). Estos dos pueblos, distantes 20 kilómetros, :se han convertido en un verdadero refugio para centenares de viajeros, informa "Tengo diez camas y esta, noche han estado aquí unas cuarenta personas, durmiendo en la sala, en las habitaciones de la familia y en la de algunos amigos. Protección Civil tuvo que habilitar un colegio para que pudieran pasar la noche los conductores que se quedaron colgados. La gente llegaba como podía". El relato era de una vecina (le Salvatierra que regenta el restaurante José Mari y que la madrugada del miércoles se vio desbordada por una avalancha de gente que, dejó el coche en la carretera y después de andar, en algunos casos varios kilómetros, llegaron en busca de ayuda. "Ha habido mucha solidaridad", explicó la vecina.

La Ertzaintza desplazó a muchas personas hasta el colegio público Marcos Sagasti, cuyas aulas se habilitaron como albergue eventual. Los que ayer continuaban allí, fudamentalmente camioneros, comieron gracias al plan que Protección Civil del Gobierno vasco. puso en marcha.

En Alsasua, la población creció de repente en más de mil personas, que tuvieron que ser alojadas en el polideportivo de la localidad y en domicilios particulares, informa Mikel Muez. Las colas de coches y camiones formaban kilómetros; a su paso por ese cruce de caminos de Navarra. La autovía Irutzun-Andoain permanecía cerrada, al igual que la autovía que une Vitoria con Pamplona. Más de un centenar de camioneros pasaron la noche en sus vehículos atascados en las cercanías de Irutzun (Navarra).

M mediodía de ayer, la N-I permanecía cortada en el Condado de Treviño (3urgos) y en varios puntos de Alava, Navarra y buena parte de Guipúzcoa, La autopista A-8, que une Bilbao con San Sebastián, permaneció cortada por la mañana durante varias horas. La autopista San Sebastián-Pamplona (A-15) también estuvo cerrada.

Fueron numerosos los camioneros que protestaron ante la Ertzaintza porque una vía como la N-I -con varios tramos en obras de desdoblamiento- pueda cerrarse por nieve durante tanto tiempo y culparon a las autoridades locales de falta de previsión.

En las capitales alavesa y guipuzcoana, numerosos colegios cerraron sus puertas y el transporte urbano sólo fue puntual a primera hora de la tardie, cuando el sol ablandó la nieve. Los trenes de cercanías quedaron suspendidos entre Miranda de Ebro y Vitoria.

Familia perdida en Asturias. Los equipos de rescate continuaban ayer rastreando, bajo una fuerte ventisca de nieve, una amplia zona montañosa del municipio asturiano de Aller, en el sur de la región, para localizar a cuatro miembros de la familia González Álvarez, de cuyo paradero nada se sabe desde el lunes, informa Javier Cuartas. Ayer quedó colapsada y cerrada al tráfico la autopista del Huerna (A-66), la principal vía de comunicación entre Asturias y la meseta. Más de 800 pueblos y núcleos de población, en su mayor parte situados en altitudes superiores a los 600 metros, están aislados. Ayer se suprimieron varias líneas de autocar. Los servicios ferroviarios de largo recorrido acumulan retrasos, en algún caso de hasta ocho horas.

Atrapados en Braña Vieja. Desde hace tres días permanecen. atrapadas por la nieve unas 150 personas en la estación de Braña Vieja (Cantabria), informa Jesús Delgado. Todas las carreteras de acceso a la meseta desde Cantabria estaban cortadas. El espesor de la nieve es de un metro en Reinosa. Agentes del Grupo Rural de Intervención en Montaña intentan ascender al Alto de Palombera, en donde media docena de personas están aisladas en un refugio.

Nevada en Santiago. El temporal en Galicia dejó ayer incomunicadas a 48 aldeas pertenecientes a 15 municipios de las zonas de montaña de Lugo. Por segundo día consecutivo, la nevada alcanzó también a lugares poco habituales, como Santiago de Compostela, e incluso algunas poblaciones costeras, informa Xosé Hermida. Varios puertos de la red secundaria fueron cerrados al tráfico entre Asturias y Lugo. También se produjeron retenciones por el hielo en la autopista entre La Coruña y Santiago y la carretera que comunica esta ciudad con Pontevedra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_