Los serbobosnios ignoran el compromiso de Roma y dejan plantada a la OTAN
El optimismo que cerró la cumbre celebrada el pasado fin de semana en Roma para reavivar los acuerdos de paz en la antigua Yugoslavia se ha desvanecido en pocas horas. El general Zdravko Tolimir, número dos del Ejército serbobosnio, ignoró ayer el compromiso alcanzado en la capital italiana al dejar plantados a los jefes de la OTAN y a los mandos militares croata y bosnio que se habían dado cita a bordo del portaaviones norteamericano George Washington en aguas del Adriático. Tolimir mostró ayer su disposición a sostener la entrevista hoy en Pale.
Visiblemente contrariado, el comandante de la fuerza de aplicación de los acuerdos de paz (Ifor), el almirante norteamericano Leighton Smith, presidió una reunión a la que sí asistieron el general bosnio Rasim Delic y su aliado croata, el general Zivko Dudimir, junto con el comandante de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, el general británico Michael Walker. La reunión tenía por objeto fijar los límites de la separación entre los antiguos beligerantes.Tolimir tenía previsto acudir a la reunión del portaaviones George Washington en nombre del máximo responsable del Ejército serbobosnio, el general Ratko MIadic, quien ha sido inculpado por el tribunal internacional que juzga en La Haya los crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia. Precisamente a raíz de la detención en Sarajevo y posterior extradición a La Haya de dos jefes militares serbobosnios, los mandos de MIadic rompieron a comienzos de mes todos los contactos con lfor.
En la cumbre celebrada los pasados sábado y domingo en Roma por los presidentes de Croacia, Franjo Tudjman; Bosnia, Alia Izetbegovic, y Serbia, Slobodan Milosevic, bajo los auspicios de las grandes potencias integradas en el Grupo de Contacto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido), se anunció que los serbobosnios iban a volver inmediatamente a la mesa de negociación política y a reanudar el diálogo con la OTAN.
Sin embargo, el general Tolimir no cumplió este compromiso. Debía haberse presentado en la mañana de ayer en Sarajevo para viajar en helicóptero hasta el portaaviones norteamericano. El vicejefe militar serbobosnio tampoco acudió, a la cita que, le hubiese permitido abordar otro aparato antes del mediodía.. El general Walker aceptó ayer la invitación de Tolimir de sostener el encuentro hoy en Pale, capital de los serbobosnios, cerca de Sarajevo.
En un comunicado difundido desde el George Washington, lfor se limitó a lamentar que "la República serbobosnia esté en contradicción con los acuerdos de paz de Dayton y el compromiso alcanzado en la cumbre de Roma".Barrios serbios de Sarajevo
Mientras el impulso dado por la cumbre de Roma al proceso de paz en Bosnia sufre su primer revés por el desplante del comandante adjunto serbobosnio, los responsables de la OTAN confían aún en cumplir con el calendario de Dayton. El próximo viernes deberán entrar en Vogosca, uno de los barrios serbios de Sarajevo, las primeras unidades de la policía de la federación croato-musulmana. Alrededor de 85 agentes comenzarán a patrullar junto con policías internacionales este distrito, que deberá pasar definitivamente al control del Gobierno de Sarajevo el próximo 19 de marzo junto con los barrios de Grbavica, Hadzici, llijas e Ilizda. Ayer, una patrulla francesa de la lfor encontró un importante arsenal de las fuerzas serbobosnias en llijas, un barrio serbio de Sarajevo.
El alcalde musulmán de Mostar presenta la dimisión
El alcalde musulmán de Mostar, Safir Orucevic, con jurisdicción sobre el sector este de la capital de Herzegovina, presentó ayer su dimisión al presidente bosnio, Alia Izetbegovic, para protestar contra las modificaciones en el plan de partición de la ciudad derivadas de la cumbre de Roma. Izetbegovic rechazó ayer una dimisión que, de concretarse, contribuiría a entorpecer la futura unificación de Mostar cuando precisamente hoy está previsto que se garantice la libertad de movimientos tanto para croatas como para musulmanes.Según anunció la radio de Mostar este, Orucevic, que participó el domingo en la reunión celebrada en la capital italiana, reitera que sólo aceptará la distribución de los distritos de Mostar elaborada por el alcalde Hans Kos chnick, designado por la Unión Europea. Este plan prevé la división de la ciudad en siete distritos: tres croatas, tres musulmanes y un séptimo, en la zona central, multiétnico. Sin embargo, en la cumbre celebrada en Roma ese distrito central queda reducido a un espacio de uso público compartido por ambas comunidades y que será escenario preferente de actividades culturales. Para el alcalde musulmán, esta decisión beneficia a los croatas, que se han negado a cualquier forma de administración conjunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.