Helmut Kohl apoya la reelección de Yeltsin
El presidente ruso, Borís Yeltsin, dijo ayer al canciller alemán, Helmut Kohl, que continuará las reformas en Rusia iniciadas hace cuatro años cuando desapareció la URSS. Kohl es el más fiel aliado de Yeltsin, y su visita a Moscú se interpreta como un claro respaldo a las intenciones del líder ruso de ganar las elecciones presidenciales de junio próximo y continuar en el Kremlin por un segundo periodo. De hecho, el canciller apoyó a Yeltsin implícitamente al decir que "no es mi papel intervenir en la campaña electoral de Rusia, pero quiero mostrar mi satisfacción por la relación directa entre la determinación de Yeltsin de ser reelegido y su voluntad de continuar con la reforma económica".
"Abiertamente, como a un amigo, le conté a Helmut Kohl nuestra situación, quiénes son candidatos a presidente y contra quién tendrá que luchar el actual presidente", declaró Yeltsin al término de las conversaciones a puerta cerrada con el canciller alemán, que duraron dos horas y media. "Expliqué a Helmut que decidí presentarme para un segundo mandato especialmente para que no se dé marcha atrás en las reformas y para que continúen. Le aseguré que no me desviaré ni un centímetro de la política de reformas", agregó.Kohl y Yeltsin discutieron el problema de Chechenia, los planes de ampliación de la OTAN y las relaciones comerciales bilaterales. El presidente ruso informó al canciller alemán de los planes para terminar con la guerra en el Cáucaso, y criticó a algunos medios de información germanos por "mentir y hablar negativamente de Rusia". "Le dije que esto no tiene gran importancia para las elecciones, pero sí para la juventud que. se educará en posiciones antirrusas"; señaló Yeltsin.
"Nosotros nos manifestamos firme y duramente contra la ampliación de la OTAN hacia el Este. hacia las fronteras de Rusia. Y mi amigo Helmut considera que este problema hay que aplazarlo por largo tiempo, no hablar sobre él, para que la gente se tranquilice, y mientras tanto pensar en otras soluciones", declaró el líder ruso.
Kohl, por su parte, felicitó nuevamente a Rusia por su ingreso en el Consejo de Europa, subrayando que él había intervenido "activamente a favor de la, resolución" de aceptar a este país. "Para nosotros, alemanes, Rusia es nuestro socio más importante en el Este. El futuro de Europa depende en gran parte de las relaciones entre Alemania y Rusia", añadió.Sobre la ampliación de la OTAN, el canciller alemán declaró que, "aunque no estamos totalmente de acuerdo, siempre he dicho que éste es un tema que no hay que discutir ahora". "Seguramente hay posibilidades de conjugar los intereses de la seguridad de Rusia y, al mismo tiempo, respetar el derecho de los países vecinos a resolver por su cuenta el problema del ingreso en la OTAN", declaró Kohl. Una de las posibles soluciones, añadió, podría ser la creación de un sistema de seguridad paneuropeo. "Hay que actuar de manera que no surjan nuevas barreras en Europa. Debemos resolver estos problemas con calma y racionalmente. Yo no aplicaré una política que pueda poner en peligro las nuevas, amistosas, relaciones de socios entre Rusia y Alemania", aseguró.
Kohl se reunió también ayer con el primer ministro Víktor Chernomirdin. Hoy el líder alemán continuará su visita en Moscú y se entrevistará con Yevgueni Primakov, ministro de Exteriores; con Guennadi Selezniov, presidente de la Duma Estatal o Cámara baja del Parlamento ruso, y con Yegor Stróyev, jefe del Consejo de la Federación o Cámara alta, y mañana viajará a San Petersburgo, donde mantendrá conversaciones con Anatoli Sobchak, alcalde de esa ciudad.Críticas
El hecho de que el programa de la visita de Kohl a Rusia no contemple entrevistas con otros candidatos presidenciales, especialmente con Grigori Yavlinski -considerado por muchos como una alternativa democrática a Yeltsin- ha provocado críticas en Alemania, especialmente de parte de los socialdemócratas.
Mientras tanto, Serguéi Filátov, ex jefe de la Administración presidencial y uno de los dirigentes de la campaña electoral de Yeltsin, informó ayer de que ya se han recolectado más de tres millones de firmas en apoyo a la candidatura del actual líder ruso. Para ser incluido en la papeleta electoral, la ley exige un mínimo de un millón de firmas. "En todas las capas de la población se ve apoyo al actual jefe del Estado, y así lo demuestra la cantidad de firmas recogidas", dijo Filátov.
Los partidarios de Yeltsin tuvieron ayer otra buena noticia: el carismático general Alexandr Lébed, aunque no apoyará al actual presidente, declaró que no formará parte del Gabinete en la sombra que está elaborando el líder comunista Guennadi Ziugánov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.