Los rusos amenazan con pulverizar un poblado con cientos de chechenos
La población civil de Novogróznenski abandonaba ayer este pueblo checheno por un corredor dejado por las fuerzas del Kremlin, que aparentemente se disponían a no dejar piedra sobre piedra en la localidad, donde se encuentran cercados centenares de guerrilleros independentistas. Anatoli Kvashnín, comandante del distrito militar del Cáucaso del Norte y ex jefe de las tropas en Chechenia, declaró que estaba dispuesto a "eliminar" a todos los rebeldes de Novogróznenski. Según algunas fuentes, en esta localidad, situada a unos sesenta kilómetros al este de Grozni, podría haber hasta mil guerrilleros, lo que, teniendo en cuenta la experiencia de pasadas operaciones de las tropas rusas, no deja ninguna esperanza a los civiles de que a su vuelta encontrarán sus casas en pie si las fuerzas federales se deciden a atacar. En Pervomáiskoie había unos 300 rebeldes chechenos, y de las 321 casas de este poblado daguestano fronterizo con Chechenia, 300 fueron destruidas por el bombardeo de los rusos.Pese a esta operación de Novogróznenski, ayer se produjo el canje de los 12 policías rusos que el comando de Salmán Radúiev capturó el mes pasado en Pervomáiskoie a cambio de un grupo de guerrilleros hechos prisioneros por los rusos en ese poblado.
Las conversaciones entre dirigentes chechenos promoscovitas y los jefes de Novogróznenski fracasaron. "Los resultados han sido nulos", declaró Doku Zavgáiev, el hombre que Moscú ha puesto al frente del Gobierno aliado de Grozni.
En ese poblado de varios miles de habitantes tenía su base Aslán Masjádov, el comandante de las fuerzas leales al presidente checheno independentista, Dzhojar Dudáiev. También Shamil Basáiev y Salmán Radúiev -los protagonistas de las operaciones de Budiónnovsk y de Kizliar-Pervornáiskoie, que los chechenos tomaron y donde capturaron a miles de rehenes- estuvieron allí el mes pasado, cuando dejaron libres a los civiles que el comando de Radúiev se trajo consigo desde Daguestán después de romper el cerco de las tropas federales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.