_
_
_
_

Obras Públicas adjudica la autovía de Valencia por el Cabriel al consorcio con la oferta más barata

El Ministerio de Obras Públicas adjudicó ayer el último tramo de la autovía de Valencia por el trazado que rechazan los ecologistas y el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono. El tramo Minglanilla-Caudete de las Fuentes por el río Cabriel será construido por una unión temporal de empresas (UTE) en la que participan Auxini, Firmecivil y OCP con un presupuesto de 12.961 millones de pesetas y una baja del 35%. Los ecologistas han anunciado que se opondrán con todos sus medios a que se consume lo que ellos califican de "terrorismo ecológico".

Más información
Más barato, más tarde

A los tres días de iniciarse la campaña electoral, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente ha adjudicado a la oferta más barata el polémico tramo de la autovía del Valencia que cruza el Cabriel cerca de las Hoces.La adjudicación se ha efectuado en los mismos términos acordados por el Consejo de Ministros de hace dos semanas que sancionaba el trazado seleccionado por el ministerio, la alternativa C modificada, que se aleja 300 metros del inicio de las Hoces del Cabriel. Aunque el Ejecutivo pospuso a un encuentro posterior entre el presidente Felipe González y el de Castilla-La Mancha, José Bono, la negociación de un trazado consensuado, el acuerdo no se produjo al defender González la propuesta del ministerio y mantener Bono su negativa a esa alternativa.

Según una nota facilitada por el ministerio, la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda ha examinado el efecto medioambiental del proyecto "teniendo en cuenta" el plan de protección sobre la zona decretado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que impide el paso de cualquier infraestructura por este territorio. En el comunicado se afirma que se aplicarán medidas correctoras de protección medioambiental que "una vez puesta en funcionamiento la autovía, serán prácticamente iguales a los impactos existentes en la actualidad". Durante la fase constructiva se prohibirá realizar obras entre el 15 de febrero y el 31 de julio y toda la maquinaria deberá llevar dispositivos silenciadores. El efecto barrera sobre la fauna, continúa la nota, "queda anulado prácticamente ya que se han habilitado un total de 23 pasos de diferente tipología distribuidos a lo largo de los 31 kilómetros".Las aguas superficiales próximas al viaducto del Cabriel quedarán protegidas, según el ministerio, mediante la instalación de tres balsas drenantes para evitar su contaminación, en caso de accidentes.

Para los colectivos ecologistas estas cautelas no alterarán la firmeza con la que hasta ahora se han opuesto a la autovía por este trazado, según el coordinador de campañas de Greenpeace, Ricardo Aguilar. Los ecologistas han sido convocados mañana a una reunión en Toledo para acordar movilizaciones contra el trazado, informa Efe. El portavoz de Aedenat y la CODA, José Manuel Pérez Pena, afirmó: "Nos vamos a oponer con todos los medios pacíficos a que se pueda consumar el atentado de terrorismo ecológico que pretenden hacer con la construcción de la autovía por el paso menos adecuado", informa Europa Press.

Pérez Pena se quejó de que el Gobierno sólo haya sido capaz hasta la fecha de escuchar los argumentos violentos, como el caso de la autovía de Leizarán, que sufrió la amenaza de ETA. Añadió que, si el empeño sigue adelante, estarán todos los días en los medios de comunicación, porque el movimiento ecologista "se va a oponer a la construcción de la autovía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se debatía ayer entre la prudencia a la que le obliga la campaña electoral y la indignación que siente ante la posibilidad de que la autovía entre Madrid y Valencia pase por las hoces. "No diré nada contra el proyecto ni daré medio paso atrás en la defensa de la reserva natural", afirmó en Jaén, donde participó en la campaña electoral andaluza: "En esta época y en este momento, que yo no he elegido, no deseo la polémica. No me oirán ni una sola palabra en contra la proyecto", sentenció Bono, quien no pudo reprimir el continuar haciendo comentarios que dejasen claro que su Gobierno hará todo lo posible para impedir que la autovía pase por este espacio natural, informa .

Bono añadió que todavía confía en llegar a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas: "El camino más recto y más corto entre Madrid y Valencia es el que pasa por el entendimiento. Estoy abierto al acuerdo, pero si quieren pleitear tendremos que defendernos en el terreno en el que nos quieran llevar". Su consejero de Obras Públicas, Isidro Hernández Perlines, deposita en los tribunales la última palabra sobre el tema, informa Isabel Salvador.

El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Eduardo Zaplana, se atribuyó ayer el éxito de la adjudicación, informa Joaquín Ferrandis, ya que sin su intervención, dijo, la obra estaría pendiente de adjudicarse. Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas y ex-presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, terció con que "no faltarán ahora quienes desde otras posiciones [en referencia al PP] se atribuyan padrinazgos para capitalizar una exigencia largamente defendida por nosotros [los socialistas valencianos]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_