_
_
_
_

Una ola de frío invade la Península

Una oleada de frío recorre España desde ayer y presumiblemente barrerá la mayor parte de la Península y Baleares durante tres días más. El Instituto Nacional de Meteorología ha anunciado un brusco descenso de las temperaturas, de entre 8 y 10 grados, con heladas en amplias zonas del interior y temperaturas de cero grados y fuertes precipitaciones en el litoral cantábrico. Seis niños que se habían extraviado en la estación de esquí de Formigal (Huesca) fueron localizados en buen estado en un refugio.

Las nevadas previstas para estos días alcanzarán cotas bastante bajas, de 300 a 500 metros de altitud en la mitad norte, descendiendo hasta los 100 metros, e incluso hasta el nivel del mar, en las regiones cantábricas. Ya ayer el más crudo temporal de nieve del presente invierno se dejó sentir en Cantabria, donde tres puertos de la red secundaria quedaron cerrados, mientras la circulación por otros cuatro se tuvo que hacer con cadenas. Durante la tarde, la nieve descendió a cotas cercanas a los 500 metros, informa . Toda la flota pesquera de bajura se halla refugiada en los puertos a causa del estado del mar, muy agitado, con rachas del noroeste que superan los 80 kilómetros de fuerza.En Asturias se vivió una situación similar. El temporal de lluvia y nieve hizo necesario el uso de cadenas en 20 puertos y pasos de montaña, entre ellos el de Pajares, y la flota pesquera permaneció amarrada.

A primera hora de la noche la nieve arreciaba con intensidad en las comarcas montañosas de Castilla y León, provocando cortes en 11 tramos de carretera, algunos de ellos de la red general. Anoche era necesario el uso de cadenas en más de 30 puntos nacionales y secundarios de esta comunidad. Las provincias más afectadas eran Avila, Burgos, León y, en menor medida, Palencia y Segovia.Riesgo de aludes

Los gobiernos civiles y los servicios de Protección Civil han puesto en guardia a conductores y esquiadores ante esta nueva oleada de frío para que extremen las precauciones. En los Pirineos el riesgo de aludes será de nivel cinco -el máximo en la escala de riesgo de aludes- por encima de los 2.300 metros.Los seis niños de 14 años que habían desaparecido en las pistas de esquí de la estación altoaragonesa de Formigal, pertenecientes a una excursión organizada por la asociación oscense Peña Guara, fueron localizados en un refugio a dos kilómetros de las pistas. En la búsqueda participaron varias dotaciones de la Guardia Civil y una compañía de esquiadores del Ejército, apoyados por un helicóptero y por empleados de las pistas de Formigal, hasta una treintena de personas.

En Madrid, Protección Ciudadana ha recomendado "especial precaución" en las carreteras de la sierra y en los puertos de montaña, y a los habitantes de la zona norte que se provean de elementos suficientes de calefacción. A los excursionistas se les aconseja que vayan equipados de ropa y calzado adecuado, que no abandonen las pistas señalizadas y, en caso de precipitaciones copiosas, que no practiquen la escalada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_