Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El superávit comercial de Japón con EE UU cae al mínimo de los últimos 12 años

La ventaja comercial de Japón con Estados Unidos, uno de los desequilibrios que causan las fluctuaciones en los tipos de cambio, se redujo en enero al nivel mínimo de los últimos doce años. Las exportaciones niponas a EE UU superaron a las importaciones estadounidenses en un montante de 1.550 millones de dólar es, cuando en el mismo mes de 1995, esta ventaja ascendía a 3.190 millones. El superávit global retrocedió también fuertemente -un 83%, hasta situarse en 467 millones de dólares, el mayor descenso en seis años.La reducción de este desequilibrio, por séptimo mes consecutivo, es el mejor regalo que el primer ministro nipón, Ryutaro Hashimoto, podía hacer al presidente estadounidense, Bill ClinIon, cuando ambos se entrevisten el próximo viernes. La corrección responde en parte a la fuerte apreciación que ha registrado el yen en los últimos dos años, que encarece las exportaciones niponas y abarata las importaciones.

Los economistas confían en que la ventaja japonesa siga reduciéndose en los próximos meses, en la medida en que la recuperación económica anima el consumo de importaciones. Algunos, incluso, esperaban que en enero Japón llegara a registrar un déficit.

Los elevados superávit comerciales nipones han sido una constante fuente de tensión con sus socios comerciales. Tanto la Unión Europea como EE UU, éste último con métodos más agresivos, han exigido a Tokio reformas estructurales para mejorar el acceso de las importaciones. El pacto sobre automóviles y componentes alcanzado entre Washington y Tokio, por ejemplo, esta dando sus frutos: en enero las exportaciones de coches cayeron un 11,5% y las importaciones subieron un 38,4%.

La ventaja comercial de Japón tiene con la UE cayó en enero un 24,7%, hasta 676 millones de dólares. Coincidiendo con la publicación de este dato, representantes de la Comisión Europea pidieron ayer en Tokio al Gobierno nipón que agilice la liberalización de sus mercados. Los expertos europeos consideran que este proceso está estancado tras comparar los avances realizados sobre una lista de 190 propuestas de desregularización que presentó la UE a Japón el pasado noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 1996

Más información

  • Bruselas conmina a Tokio a cumplir con sus compromisos de apertura