El déficit del Estado cae un 58% en enero por el aumento de los ingresos del IRPF
El déficit del Estado se redujo un 58,3% el pasado mes de enero. Este fuerte descenso, que no es representativo de la tendencia que siga el resto del ejercicio, como señala una nota del Ministerio de Economía, es el resultado del aumento en un 4,4% de los ingresos, hasta 1,149 billones, y del descenso en un 11,2% de los gastos, que fueron de 1,301 billones. El incremento de los ingresos se debe, especialmente, a la mejora en la recaudación por IRPF, que creció un 11,7% hasta situarse en los 721,100 millones de pesetas.
La diferencia entre lo pagado e ingresado por el Estado el pasado mes de enero generó un déficit de caja de 151.900 millones de pesetas. Esta cifra supone menos de la mitad de los 364.300 millones de déficit alcanzado en el mismo mes del año pasado.El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, calificó ayer en Alicante, donde encabeza la candidatura del PSOE, de excepcionalmente positiva" esta reducción. Sin embargo" la nota oficial enviada por el departamento que dirige avisaba que los datos "no deben considerarse como especialmente significativos". Una advertencia con la que coincidieron ayer varios analistas, consultados. "Es un buen dato pero poco representativo de una tendencia", señalaba el economista jefe de Merrill Lynch FG Sociedad de Valores, César Molinas.
Menos devoluciones
Economía señala en su comunicado que hay que esperar al mes de febrero para valorar la fuerte caída del déficit. Por el lado de los ingresos, destaca la favorable evolución de la recaudación por IRPF, que se elevó a 721.100 millones frente a los 645.300 millones ingresados por este tributo en el mismo mes de 1995. Este aumento responde al menor volumen de devoluciones que hubo que efectuar el mes pasado -144.400 millones frente a 207.400 millones en enero de 1995-. La mejora en la recaudación del IRPF podría responder también, apuntan algunos expertos, al aumento del empleo -que amplía en número de asalariados que pagan impuestos- o al pago efectuado por parte de alguna comunidad autónoma o de la Seguridad Social del IRPF de sus funcionarios, que se ingresa irregularmente.Los ingresos por el impuesto de sociedades, mientras, cayeron un 43,1%, situándose en 36.000 millones, debido, fundamentalmente, al aumento de las devoluciones, que superaron en ese mes en un 39% a las efectuadas en enero del año pasado. Los ingresos del IVA y de los impuestos especiales tuvieron una evolución irregular. En el primer caso, se produjo una caída del 18,7% (sólo se contabilizaron 58.000 millones) y en el segundo, del 1,3% (202.700). Pero Economía advierte qué la tasa de variación del IVA, es decir, la menor recaudación, no es significativa porque el plazo de presentación de la liquidación de este impuesto finalizó el 31 de enero, por lo que puede haber ingresos "que no se reflejen hasta febrero".
Por el lado de los gastos, este departamento señala que se ha puesto en marcha un nuevo sistema informático que ha obligado a retrasar a "los primeros días de febrero" algunos pagos programados para finales del mes de enero.
Los pagos por operaciones corrientes (Insalud, Inem, funcionamiento de la Administración, intereses de la deuda, etc ... ), que suponen el 94,3% del total de los gastos, se redujeron un 5,7%. La aportación a la Seguridad Social creció un 9,1% (204.300 millones) y la que va a parar al presupuesto de la Unión Europea aumentó un 22,4% (105.600 millones). Las comunidades autónomas percibieron recursos por valor de 157.800 millones, un 2,8% menos. Los pagos al Inem en concepto de aportación para pagar las prestaciones por desempleo ascendieron a 54.300 millones.
Administraciones públicas
El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, considero ayer posible que el déficit del conjunto de las administraciones públicas en 1995 quede en el 5,7% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 5,9% previsto inicialmente.Martínez Robles valoró los datos sobre el déficit de caja producidos durante el pasado mes de enero aunque consideró que no son significativos porque algunas partidas de ingresos que se producen ese mes no se contabilizan hasta febrero. Martínez Robles recalcó que hay que seguir luchando contra el déficit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.