El nacionalismo democrático vasco se opone a la ilegalización de Herri Batasuna
Las dos principales formaciones nacionalistas del País Vasco, el PNV y Eusko Alkartasuna, criticaron ayer la oportunidad de la decisión del Gobierno de investigar la "conexión criminal" entre ETA y Herri Batasuna con vistas a una posible ilegalización de la coalición separatista. Ayer, mientras la Ertzaintza seguía intentando hacerse con los vídeos de la banda terrorista que HB tenía previsto incluir en sus actos electorales, la coalición lanzó un doble envite al Ejecutivo: aseguró que había enviado las dos últimas copias de la cinta al Rey y al presidente del Gobierno, Felipe González, y recurrió el auto del juez Baltasar Garzón en el que declara ilegal la grabación y ordena su requisa.
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cree que HB, al ceder su espacio electoral a ETA a través de un vídeo y dar la palabra a tres encapuchados para reiterar las exigencias de la organización, "colabora activamente" con ETA y hace apología del terrorismo. El portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó el viernes que con la exhibición del citado vídeo "podría existir una conexión criminal" entre HB y ETA.El candidato del PNV al Congreso por Vizcaya, Iñaki Anasagasti, se mostró contrario a la ilegalización de HB porque, en su opinión, "es mejor tenerlos controlados, a cara descubierta y sabiendo quienes son". Anasagasti, que visitó ayer la localidad vizcaína de Algorta, dijo que "se le está haciendo la campaña gratis a HB y no se lo merecen".
"Si se infringe la ley lógicamente se debería actuar casi de oficio, Lo que nos llama la atención es que hasta ahora no se haya actuado con esa celeridad. Y ahora nos encontramos con este debate [de la ilegalización de HB en plena campaña], dijo el que fuera portavoz parlamentario del PNV en el Congreso. Y añadió: "HB está haciendo un victimismo tremendo y, además, como les encanta es ese tipo de debate, donde puedan presentarse, ante su propia feligresía diciendo que están siendo agredidos, pues la verdad es que estamos haciendo un hijo de madera con todo este asunto".
Mucho más duro fue el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, que indicó ayer que la estrategia gubernamental en favor de ilegalizar HB "pone de manifiesto un desconocimiento absoluto de lo que aquí pasa o, lo que sería peor, pone de manifiesto que les importa un bledo los efectos que aquí pueda producir una medida errónea [como la ilegalización] si ello consigue votos en España".
Sólo los socialistas vascos defendieron el paso del Ejecutivo. Para el secretario del PSE en Álava, Fernando Buesa, lo que hace la Mesa Nacional de HB es exclusivamente estar al servicio de ETA, y eso no sólo merece el reproche político, merece también el reproche penal. De manera que a mí me parece perfecto. Y no sé trata que por consideraciones políticas legalicemos o ilegalicemos una cosa y otra".
Requisas
La Ertzaintza (policía autonómica vasca) mantuvo ayer la operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de requisar los vídeos de ETA allí donde se exhibieran. La oficina de prensa de la Ertzaintza en Bilbao se negó ayer a informar de los lugares a los que se habían desplazado agentes y de si habían tenido éxito.Los dos únicos vídeos requisados el jueves y el viernes en las Escuelas de San Francisco de Bilbao y en la localidad vizcaína de Atxondo no tienen ninguna relación con la grabación en la que aparecen tres encapuchados de ETA explicando su "alternativa democrática". Uno de ellos es una grabación de una película española, según fuentes de la Consejería de Interior vasca.
HB presentó ayer un recurso de reforma contra el auto dictado por Garzón en el que declara ilegal el vídeo de ETA y ordena su requisa. Según el letrado de la coalición abertzale Kepa Landa, Garzón no es competente para instruir este caso, ya que no se trata de un asunto penal. En su argumentación recoge que, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, reproducir un comunicado de ETA sin añadir comentarios, como se hace habitualmente en los medios de comunicación, no es un delito de colaboración con banda armada. Landa añadió que Garzón debe reformar el auto y acusar a una persona en concreto.
Además, HB lanzó ayer otro guante al Gobierno. Dos de sus representantes aseguraron que las "dos últimas copias" del video que tenía la dirección de la coalición fueron enviadas el viernes a la Zarzuela y La Moncloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conexiones terroristas
- Eusko Alkartasuna
- Ilegalización
- HB
- Juzgados
- Videovigilancia
- Ilegalización partidos
- Orden público
- EAJ-PNV
- Organismos judiciales
- Apología terrorismo
- Presidencia Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Tribunales
- Partidos políticos
- ETA
- Elecciones
- Poder judicial
- Derecho
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública