_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

La coalición separatista aprovechará Ia citación de Idígoras por el juez como propaganda electoral

La dirección de HB discutirá mañana en San Sebastián su respuesta a la citación de su coportavoz Jon Idígoras para que declare como imputado ante Garzón por el vídeo de ETA, aunque se prevé que la coalición aproveche la ocasión como un acto propagandístico más de la "alternativa democrática" de la banda terrorista. De momento, acusa a Garzón de promover la censura política.Pese a que HB no es muy proclive a comparecer ante los jueces para dar cuenta de su actividad política, y mucho menos si son españoles, la repercusión pública de este hecho puede inclinar la balanza hacia una operación de propaganda política y electoral. Con todo, HB se esforzará en dar una respuesta de grupo y descargar la responsabilidad en todos y cada uno de los 26 miembros de la Mesa Nacional.

Más información
El nacionalismo democrático vasco se opone a la ilegalización de Herri Batasuna

En la rueda de prensa ofrecida ayer por dos dirigentes de Herri Batasuna, la coalición aseguró que "no nos van a callar por la vía de la represión". Karmelo Landa calificó de "una clara censura y persecución de las ideas y propuestas políticas" los sucesivos autos de Garzón -ilegalización del vídeo, requerimiento para entregar todas las copias en 24 horas y citación de Jon Idígoras como representante legal de HB-. Pese a que el vídeo se ha exhibido en las dos últimas semanas en decenas de asambleas convocadas por HB, el parlamentario vasco Karmelo Landa pidió que se levantara la censura política para que la ciudadanía vasca, pero también la española, escuche de primera mano la alternativa democrática" recogida en el vídeo y en la comunicado de ETA del pasado mes de abril.

Karlos Rodríguez fue especialínente duro con la actuación de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) a la hora ejecutar el auto de Garzón en las diferentes reuniones de HB del pasado jueves y viernes. El dirigente abertzale denunció que la policía apaleara y golpeara salvajemente a los que se encontraban en reuniones de manera pacífica y que reventara las asambleas" donde se discutía la alternativa de ETA. "La Ertzaintza no pierde oportunidad para insultar y apalear a nuestra gente", comentó Karlos Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_