Duros ataques a Aznar por sus opiniones sobre los GAL
Las manifestaciones sobre los GAL realizadas por el líder del PP, José María Aznar, en una entrevista concedida a Canal + han levantado duras críticas de los demás partidos. Aznar aseguro en la citada entrevista que "si los GAL hubieran tenido éxito no estaríamos en el momento actual de la lucha contraterrorista". El líder del PP reaccionó el viernes ante la interpretación de sus palabras y previno a los asistentes del mitin que ofreció en Cáceres contra la "manipulación".Los ataques más acerbos vinieron por parte de ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra que aseguró ayer en Barcelona que Aznar "la pifia, falla y mete la pata en cuanto se sale de su guión", y que los asesores del candidato popular "tienen miedo de que haga declaraciones".
El ministro para las Administraciones Públicas, Joan Lerma, terció desde Morella (Castellón) diciendo que la afirmación de Aznar sobre, los GAL "parece un guante lanzado hacia la derecha más dura".
"Si es verdad que Aznar ha dicho lo que ha dicho, cosa que no me consta porque no lo he oído", dijo ayer el líder de IU, Julio Anguita, "eso es una barbaridad intolerable. El Estado de Derecho no puede bajar la guardia en estos casos ni ser ambiguo en el terrorismo". Y advirtió: ojo con las declaraciones en campaña, porque con el Estado de Derecho no se puede jugar, "sólo cabe defenderlo con la Constitución".
Contraataque de Cascos
Siguiendo el principio de que la mejor defensa es un buen ataque, el secretario de organización del PP, Francisco Álvarez Cascos aseguró ayer en la ciudad barcelonesa de Badalona que "el GAL es hijo de Felipe González porque su gobierno lo creó y financió en 1983, lo deshizo en 1988 y evitó en 1995 que la justicia pudiera esclarecer los hechos". Esta actitud choca, según el líder popular, con la postura del PP, "que desde la oposición ha denunciado las actitudes impropias de un gobierno democrático". Si el GAL no se puede repetir, afirmó Álvarez Cascos, "es por el compromiso ético del PP".A los GAL aludió también Alfonso Guerra en un mitin que dio en Barakaldo (Vizcaya). El dirigente socialista calificó de "estúpida" la polémica avivada por numerosos políticos, periodistas, jueces y fiscales sobre el terrorismo de Estado y los GAL. "Se preocupan de los GAL, de una organización que no mata hace diez años y no se ocupan de los que matan día a día", clamó Guerra, al tiempo que censuraba a los que sólo buscan el descrédito del Estado y "se excitan con la sangre que tenga contaminación del Estado". "Mientras tanto", advirtió, "los asesinos se adueñan de las calles de Euskadi y siguen asesinando". Para Guerra, no todos los muertos son iguales: "No es lo mismo un terrorista que una persona honesta. Cuando mueren son iguales pero antes no lo son", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.