Escondrillas sufre un derrame cerebral cuando negociaba dos operaciones
El empresario José María Escondrillas se recupera en el Hospital Xeral de Galicia de un derrame cerebral que sufrió el jueves en Santiago, mientras realizaba gestiones dirigidas a garantizar la continuidad de dos importantes empresas gallegas, la conservera Massó y la peletera Sepycsa. Los trabajadores de ambas sociedades, 850 en total, siguen con particular angustia el estado de salud de Escondrillas, cuyos planos afectan decisivamente a su futuro laboral.Ambas empresas presentan caso distintos. Sepycsa (Sociedad Española de Pieles y Curtidos, antes Picusa) tiene una plantilla de 530 empleados. Ubicada en Padrón (La Coruña) pertenecía al imperio Rumasa, fue reprivatizada y se fusionó con el grupo catalán Pipel en 1993, configurando el primer grupo español de curtidos. En 1994 se declaró en suspensión de pagos. Escondrillas se ofreció entoces a rescatar la fábrica de Padrón con un proyecto en el que participa la Xunta con un aval de 2.500 millones para créditos bancarios.
Los trabajadores de esta factoría están en el desempleo desde junio y deberán asumir el 30% del capital social. Escondrillas aporta 100 millones y cubre parte de la deuda con la Seguridad Social y el Fondo de Garantía Salarial (600 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.