_
_
_
_

Una asociación contra el cáncer financió a políticos franceses

Enric González

La principal asociación francesa contra el cáncer contribuyó durante años a financiar las actividades de numerosos políticos, tanto de la derecha como de la izquierda. Las irregularidades detectadas desde 1993 por el Tribunal de Cuentas en ARC (Association pour la Recherche sur le Cáncer) y la descompensación de sus gastos (la gran mayoría de los donativos recibidos se dirigían a hacer publicidad de la propia asociación y no a la investigación médica) forzaron la dimisión de su presidente, Jacques Crozemarie, y la formación de un equipo gestor que ahora ha descubierto los mecanismos de financiación política. Sobre el ex presidente Crozemarie pesa la sospecha de haberse enriquecido.Desde 1984, y al menos hasta 1990, sin que pueda saberse qué ocurrió entre 1986 y 1988 porque ha desaparecido toda la documentación de los archivos, ARC contrató cientos de páginas de publicidad en revistas editadas por alcaldías y consejos regionales y locales, contribuyendo a financiar las campañas políticas de los máximos responsables de esos organismos.

El ministro de Justicia, el gaullista Jacques Toubon, se declaró "escandalizado" por el descubrimiento, pero añadió que era partidario de "poner los contadores a cero" y hacer tabla rasa de los mecanismos ilegales de financiación política durante la pasada década.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_