La juez Le Vert ordena el ingreso en prisión del etarra Mortadelo
El presunto etarra ETA Ignacio Etxeberria Martín, Mortadelo, ingresó ayer en prisión tras ser inculpado por la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert de los delitos de "asociación de malhechores en relación con una actividad terrorista", "posesión de armas" y "utilización de falsos documentos administrativos". Mortadelo fue detenido el pasado lunes en Pounteville, en la Bretaña francesa.Por otra parte, Jon Bienzobas Arretxe, Karaka, es la única persona identificada por Interior como una de las que presuntamente participaron, el pasado miércoles, en el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. Un empleado de la Universidad Autónoma de Madrid dice que vio a Karaka reunirse con una mujer rubia en un pasillo. próximo al despacho de la víctima tras el asesinato.
La identificación de Karaka no se basa en "indicios objetivos", sino en las declaraciones de una veintena de alumnos y profesores.
La policía cree probable que la rubia que fue vista con el pistolero fuese una etarra que tenía la mi sión de apoyar al asesino. Podría tratarse de María Jesús Arriaga. No obstante, el testigo vio a esta mujer durante unos segundos y es incapaz de decir si se trataba de Arriaga o de Idoia Martínez, a la que Interior supone también en cuadrada en un comandos etarra.
Los encargados de la investigación barajan la posibilidad de que ETA cuente con un comando de información infiltrado en la Universidad Autónoma. Según esta hipótesis, los integrantes de este grupo fueron los que comunicaron a la dirección terrorista los datos para preparar el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.