276 millones de la ayuda municipal al Tercer Mundo quedaron sin gastar en 1995
Un total de 276 millones de pesetas del 0,7% municipal para países en desarrollo quedaron sin gastar en 1995, pasando a engrosar las arcas consistoriales. De esa cantidad, 166 millones formaban parte del 10% destinado cada año a la ayuda en catástrofes y, según los munícipes, no se planteó ninguna emergencia. Otros 110 sobraron, sin que exista una explicación concreta.
En 1995, el presupuesto destinado a proyectos en países en vías de desarrollo era de 1.665 millones de pesetas. Pero, finalmente, se gastaron 1.389 para subvencionar 90 proyectos de cooperación presentados por 64 organizaciones no gubernamentales y destinados mayoritariamente a Latinoamérica. El resto, al no tener fijado un destino para fin de año, pasaron a la tesorería municipal, según reconocen los responsables de la concejalía de Servicios Sociales.Por otra parte, el seguimiento de estos proyectos de cooperación del 0,7% se realizará en los mismos países destinatarios de estas ayudas. El Ayuntamiento de Madrid quiere contratar, con el 3% de estos fondos, a una consultora para vigilar in situ el buen uso del dinero público. Para ello destinará 44 millones en los próximos cuatro años. El consistorio pretende que la empresa elegida inspeccione cada año un 30% de los proyectos subvencionados, especialmente aquellos que han recibido más dinero, y que realice auditorías en un 25% de ellos. La comisión municipal de Servicios Sociales, formada por todos los grupos políticos, se mostró ayer a favor de esta medida de control, que debe ser aprobada en el próximo pleno municipal.
La concejala de Servicios Sociales, Elena Utrilla, asegura que se ha decidido contratar esta tarea de vigilancia con una empresa "porque es inviable que los funcionarios municipales se desplacen a todos los países donde se desarrollan proyectos de cooperación con fondos municipales". "Partirnos de la experiencia de otras comunidades, como el País Vasco y Navarra, que llevan años trabajando en este campo", añade Utrilla.
Para 1996, la ayuda municipal a los países en desarrollo ascenderá a unos 1.800 millones. El consistorio pretende mantener el 10% para catástrofes, con lo que se repartirán unos 1.600 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- 0,7 pib
- Tercer mundo
- Elena Utrilla Palombi
- Ayuda económica
- Finanzas municipales
- Madrid
- Geopolítica
- Cooperación y desarrollo
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política