Temor a un golpe de Estado
El Partido Comunista (PC) ahora está preocupado de establecer contactos con los militares para asegurarse, cuando menos, su neutralidad en caso de que el presidente Borís Yeltsin trate de dar un golpe de Estado en junio, si Guennadi Ziugánov gana las elecciones."Todos comprendemos que el Ejército, las estructuras de fuerza, pueden poner el punto final en la lucha por el poder. Esto lo comprenden muy bien el presidente y su equipo y actúan en consecuencia", dice el general Albert Makashov, uno de los líderes de la resistencia armada del Sóviet Supremo en su enfrentamiento con Yeltsin en otoño de 1993 y actual diputado por el PC. "Hay que apoyar la actividad de los oficiales que ayudan al PC. Es hora ya de crear un centro analítico que coordine profesionalmente la labor con los militares", mantiene Makashov.El periódico Nezavísimaya Gazeta también piensa que el "principal problema" de Ziugánov ahora es "establecer los contactos necesarios en los ministerios de fuerza y servicios especiales para impedir la introducción de la gestión presidencial directa [eufemismo por golpe de Estado] después de que se anuncien los resultados de las elecciones".
El jefe del servicio de seguridad del presidente, general Alexandr Korzhakov, presentó un informe a Yeltsin con las posibles variantes de lo que le puede ocurrir si entrega el poder a un nuevo presidente, asegura Nezavísimaya. Y este informe causó "una gran impresión" sobre el líder ruso. Verdad es que, según el diario, Ziugánov actualmente puede contar con la neutralidad del Ejército, y las masas que saldrán a la calle pueden "obligar al Kremlin a reconocer la victoria del candidato de la izquierda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.