Elecciones 3 de marzo

El PNV no apoyará el Estado de bienestar "iberal y competitivo" del PP

Xabier Arzalluz, presidente del PNV, aseguró ayer en Bilbao que el partido que gane las elecciones deberá tener en cuenta que los nacionalistas vascos defienden el Estado de bienestar desde una perspectiva solidaria, y no "liberal y competitiva" como hace el PP. El dirigente nacionalista dijo que esta premisa se "llevará a rajatabla" en una hipotética negociación para formar Gobierno o dar su apoyo al vencedor de los próximos comicios, a los que su partido acude con el lema Llevamos Euskadi dentro y fuera.

Más información

"Habrá que recortar [el gasto público] porque si no hay [dinero], no hay, pero dentro de nuestra tradición humanista tenemos unas prioridades. No tenemos una concepción liberal sino solidaria", remarcó Arzalluz a pocas horas del inicio oficial de la campaña. Una vez más, el presidente del PNV reiteró que en esta campaña lo fundamental para su partido son las políticas que se vayan a adoptar en materia económica y social.También el desarrollo autonómico estará presente en el discurso de campaña del PNV, que se esforzará en preguntar a la ciudadanía por lo que denominan "lo nuestro". Por ejemplo: si la gente prefiere que las pensiones y las prestaciones sociales sean gestionadas por Madrid o por el Gobierno vasco, en alusión a materias como por ejemplo el régimen económico de la Seguridad Social o el Inem, pendientes aún de ser transferidas.

Aunque el derecho de autodeterminación también estará presente en la campaña, Arzalluz indicó que no cree que "en los próximos cuatro años vaya a haber una variación sustantiva en este tema".

El terrorismo y las estrategias de pacificación serán pieza angular estas dos semanas en los discursos de los partidos. Ayer mismo, el cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa del PSE-EE, Enrique Múgica, pidió a "aquellos ciudadanos vascos que han venido votando al partido de los defensores del crimen, al partido de los clientelistas de ETA, que dejen de votarles si les queda una fibra de corazón, una emoción de sensibilidad o una porción de racionalidad", en alusión a HB.

El PNV defiende en su programa el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas y no "renuncia a mantener cuantos contactos e iniciativas sean necesarias para encauzar la solución a la actual dinámica de violencia existente en Euskadi", según se recoge expresamente en su programa electoral. Arzalluz niega que su partido incumpla el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea y reitera que es "imposible llegar al diálogo sin diálogo".

El otro partido en liza en Euskadi, el PP, que quedó a tan sólo 14.000 votos del PSE-EE en las municipales, pretende denunciar la "campaña de la realidad virtual" que impulsarán nacionalistas y socialistas al "decir a los ciudadanos lo contrario de lo que han hecho en estos dos últimos años", según el candidato Javier Peón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de febrero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50