El Santander compra al BCH una de sus filiales en Puerto Rico por 36.000 millones de pesetas
El Banco Central Hispano (BCH) y el Banco Santander cerraron ayer la compraventa de una de las filiales del primero (Banco Central Hispano Puerto Rico) por un total de 290 millones de dólares (alrededor de 36.000 millones de pesetas). La entidad que preside José María Amusátegui, que logra una plusvalía de 3.000 millones de pesetas, destinará la mayor parte del dinero que reciba a consolidar su presencia en el Cono Sur americano. El grupo bancario que dirige Emilio Botín, por su parte, pasa a controlar el 18% del mercado puertorriqueño
La operación sirve, según fuentes de las dos entidades, para que ambos grupos bancarios asienten sus respectivas estrategias en América. Con la adquisición del Banco Central Hispano Puerto Rico por 36.000 millones de pesetas, el Santander consolida su posición como segundo banco de la isla -primer extranjero-. Controlará el 18% del mercado (frente al 15% anterior), con unos activos próximos a los 9.300 millones de dólares y una red global de 84 oficinas.La entidad cántabra inició sus operaciones en Puerto Rico en 1976. En 1989 adquirió el Federal Savings Bank, que más tarde pasó a llamarse Santander National Bank. La compra, en 1990, del Caguas Central Federal Saving Bank le situó en la segunda posición de los bancos comerciales de la isla. En 1992, lanzó Santander Mortgage Corp., tras comprar la cartera de préstamos hipotecarios del Chase Manhattan. En 1995, Banco Santander Puerto Rico absorbió Santander National Bank.
Fuentes del Central Hispano manifestaron que "la desinversión resulta una buena oportunidad para generar recursos y, con ellos, acometer nuevas inversiones en mercados de gran potencial de crecimiento y con unos niveles muy rentables en los márgenes de intermediación del negocio bancario".En concreto, el equipo que dirige Amusátegui tiene previsto destinar la mayor parte de la liquidez que ingresen por la venta a potenciar su presencia en el Cono Sur americano. La plusvalía de la operación asciende a 3.000 millones de pesetas. Ya la semana pasada, el BCH, junto con su socio chileno Luksic, cerré al OPA sobre el Banco del Sur de Perú, que se fusionará con el Banco Libertador. Ello supondrá la creación de una entidad con unos activos de 70.000 millones.
En Chile, el BCH acaba de culminar la adquisición del 50,40% del Banco de Santiago. Esta entidad se fusionará en las próximas semanas con el Banco O'Higgins, controlado por el BCH y Luksic. Con esta operación, los dos socios dominarán la mayor entidad financiera chilena, con unos activos superiores a 1,1 billones de pesetas, 150 sucursales repartidas por todo el país y una cuota de mercado del 21%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.