_
_
_
_
_

Mayoria zapatista, a favor de un acuerdo con el Gobierno mexicano

La paz está un poco más cerca en el Estado mexicano de Chiapas. Uno de los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anuncié ayer que una abrumadora mayoría de sus simpatizates están a favor de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Ernesto Zedillo, lo que se considera en medios políticos mexicanos como un acotecimiento de gran trascendencia.

El comandante Tacho dijo en la localidad chiapaneca de San Andrés Larráinzar, sede de las conversaciones entre la guerrilla y el Gobierno mexicano, que un 96% de sus simpatizantes desean llegar a acuerdos concretos con el Ejecutivo federal sobre los aspectos de derechos y cultura de los indígenas. "Decenas de decenas. de personas fueron consultadas", aseguró Tacho, quien añadió que las bases zapatistas les habían pedido que continuaran con las demandas de mayor autonomía para sus comunidades, tanto en Chiapas como en el resto del país. La declaración zapatista es el signo más alentador. que ha producido el intenso y difícil proceso negociador entre el Gobierno y la guerrilla desde el alzamiento en armas del EZLN el 1 de enero de 1994. La decisión fue calificada de histórica en medios políticos mexicanos.

Las negociaciones sobre derechos y cultura indígenas constituyen el primer paquete de seis convenios que ambas delegaciones se han propuesto como objetivo para acabar definitivamente con el conflicto.

El acuerdo tiene su origen en el diálogo a dos bandas celebrado el pasado mes de enero en el que las delegaciones gubernamental y zapatista llegaron a una importante serie de preacuerdos. Tras esta ronda, los delegados del EZLN dedicaron 20 días a consultar con sus bases indígenas sobre la estrategia a seguir en las negociaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_