La Fiscalía Anticorrupcion investigara el origen de los fondos de Estevill
El Tribunal Supremo ha decidido que sea el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, quien investigue las imputaciones sobre un posible delito fiscal del ex juez y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill. Las investigaciones, iniciadas por la agencia tributaria y seguidas por la Fiscalía de a Sala Segunda del Supremo, han descubierto ingresos superiores a 2.000 millones de pesetas, e los que al menos 750 afloran en las cuentas del ex juez mediante ingresos en efectivo y taloes durante su carrera judicial, a la que se incororó como magistrado de cuarto turno.
Fuentes del Tribunal Supremo informan ¡que Carlos Jiménez Villarejo ha recibido indicaciones para investigar el origen de esos fondos, que han sido certificados en autos por las respectivas entidades bancarias de las que Luis ]Pascua¡ Estevill ha sido cliente en los últimos años.Lo abultado de los importes ha sorprendido a la Sala Segunda y ha reorientado sus actuaciones. La comisión o no de un posible delito fiscal se convierte, pues, en el origen de las diligencias, que ahora se orientan a la determinacíón del origen de la fortuna del ex juez. En este sentido, Jiménez Villarejo tiene la ventaja de haber tratado frecuentemente a Pascual Estevill cuando éste ejercía como titular del Juzgado de Instrucción, número 26 de Barcelona, donde Villarejo era precisamente fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El fiscal anticorrupción conoce perfectamente la evolución de los casos instruidos por Estevill, como el archivo de la querella contra el ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta, o los conflictivos casos de Macosa (con orden de busca y captura para Eduardo Santos), Planasdemunt, Indelso y Bertrán de Caralt, entre otros.
De hecho, la primera denuncia sobre la posible comisión de un delito fiscal en la compraventa de una mansión en Sitges propiedad del magistrado fue a parar en primera instancia a la mesa de Jiménez Villarejo, pero la condición de aforado de Pascual Estevill como vocal del principal órgano del poder judicial llevó el asunto a la Sala Segunda del Supremo.
El Tribunal Supremo tambíen ha decidido agrupar las querellas sobre presuntos delitos de prevaricación denunciados que afectarían a Pascual Estevill y que, con un número de ocho perjudicados, se instruyen en la Sala Segunda.
El instructor de las tres causas por prevaricación que sigue la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Luis-Román Puerta, ha decidido citar al vocal del Consejo General del Poder Judicial Pascual Estevill para que preste declaración hoy, por segunda vez, en relación con las querellas por presuntos delitos de prevaricación que pudo haber cometido durante su etapa como juez en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.