_
_
_
_

Anguita pide que los fiscales sean implacables contra quienes apoya a ETA

Julio Anguita, cabeza de lista de IU, advirtió ayer contra la tentación de "invocar la ley del talión" en respuesta al asesinato de Francisco Tomás y Valiente. Anguita pidió "guerra total y constitucional contra ETA" y exigió a los fiscales que actúen implacablemente contra quienes hacen apología del terrorismo. El líder de IU alertó contra la posibilidad de que se intente justificar los GAL con los asesinatos de ETA: "Los terroristas se alimentan recíprocamente".

Más información
Vota Rosa dice que el PSOE asume parte de su programa
"Hay que hablar con el PSOE"

La noticia del asesinato llegó por las emisoras de radio a la caravana electoral de IU. Primeras noticias confusas. "ETA ya ha mostrado su auténtico programa, que ha acabado con la vida de un demócrata más. Esta es la realidad del programa electoral de ETA. Esta y no el vídeo". Rosa Aguilar, que compartía autobús entre Jaén y Huelva con los medios de comunicación, expresó la necesidad de unir a todas las fuerzas democráticas en la lucha contra ETA.Ya en Huelva, Anguita, con tono severo y gesto serio, exigió "la aplicación implacable de la ley para. todo aquello que suene a apología del terrorismo" e hizo un llamamiento a los fiscales para que actúen con rapidez y rigor. Y no sólo en el corazón de ETA, sino en su entorno, en todo aquello que le sirve de sostén y justificación.

Anguita negó cualquier posibilidad de negociación -"deben entregar las armas sin condición alguna"- y rechazó que a los miembros de ETA se les pueda aplicar el apelativo de "luchadores por la patria vasca", o se les pueda amparar bajo el. "móvil político". "Esta gente", dijo, "no son de izquierdas. Son delincuentes comunes, asesinos y criminales".

Pero ETA no parará la campaña de IU. Igual. que hiciera hace días cuando el asesinato de Fernando Múgica, Anguita decidió mantener el programa electoral previsto. Parece que ya no habrá debates a tres. Julio Anguita advirtió que ya no hablará más de esto. "Se acabó. Felipe se ha instalado en la ficción de que él es la izquierda y Aznar es la derecha. Y tiene miedo a nuestra presencia, a que la gente vea que la izquierda somos nosotros". Y, de paso, envió a Aznar un recado: "Que no se escude en nosotros. Agradecidos por haber intentado que estuviésemos presentes, pero que su negativa a comparecer en un cara a cara no se escude en nuestra exclusión".

La campaña, pese a todo, sigue. Con o sin debates. Y en Huelva hubo mitin, que comenzó con un emocionante minuto de silencio en honor de Tomás y Valiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Anguita pide calma. Se lo pide a todos y a sí mismo el primero. Dice incluso que no quiere aplausos en los actos públicos, porque lo importante es salir a la calle a convencer a los demás.

Pero, ¿cómo tener calina cuando alguna encuesta habla del número mágico de los 30 diputados que pulveriza -¡por fin!- el techo marcado por el PCE de Santiago Carrillo? Con esa cifra se puede decidir. Así que Anguita in siste en su mensaje conciliador. Y dice que hay que tender la mano. Marcando las distancías, pero esta vez con ganas de: tocar Gobierno, de dar el salto que le sitúe fuera de la marginalidad.

Ese es el gran debate abierto en IU y en el que Anguita ha entrado de lleno. Con contradicciones y pasos adelante y atrás. Con el temor de que algunos vean en ese acuerdo con los socialistas la entrega de las esencias más puras de la izquierda. Lo dice en cada mitin y en cada rueda de prensa. "Ya hemos demostrado que no nos cambiamos por sillones. Y lo hemos demostrado en Córdoba, en Málaga". Como el Jesús evangélico, Anguita está mandando a sus discípulos a las calles y a los caminos para predicar la buena nueva. El nuevo mensaje de IU. Y como el converso Saulo, les pide también que acaben con el hombre viejo que llevan dentro. Que construyan un hombre nuevo, una política nueva. Pero esolleva su tiempo y, casi siempre, termina en el mar tirio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_