Lanzamiento perfecto del nuevo cohete japonés y problemas con su carga.
Un prototipo de transbordador espacial japonés se perdió ayer en el mar a 1.000 kilómetros al sur de Tokio tras ser lanzado por un nuevo cohete japonés, diseñado para poner en órbita pequeños satélites. El lanzamiento se hizo sin problemas pero cuando los técnicos acudieron a recoger el prototipo, que debía permanecer anclado a unos flotadores tras su caida al mar, comprobaron que se había soltado y se había ido al fondo.Este contratiempo no inutiliza la prueba del todo, ya que un 80% de los parámetros que se querían medir sobre la aerodinámica y resistencia al calor del vehículo pudieron ser medidos durante el breve vuelo del prototipo, pero sí deja un mal sabor de boca a la agencia espacial japonesa, que iniciaba con este lanzamiento una etapa de gran actividad.
El nuevo cohete japonés J- 1 de combustible sólido, tiene 33 metros de alto, un diámetro de 1,8 metros y un peso de 88 toneladas. Fue lanzado desde la base de Tanegashima, 900 kilómetros al sur de Tokio, en la madrugada del domingo, y alcanzó a los tres minutos una altura de 110 kilómetros para soltar el Hyflex (Experimento Hipersónico de Vuelo). Este vehículo experimental es el predecesor de Hope, el futuro transbordador japonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.