_
_
_
_

Un condenado del 'caso Calviá' entrega al juez documentos que comprometen a un dirigente del PP

El farmacéutico Andrés Bordoy, uno de los dos ex militantes del PP de Mallorca condenados por cohecho en el caso Calviá -el intentar de soborno con 100 millones de pesetas a un concejal del PSOE en 1992- ha logrado reabrir el sumario contra el político que pudo ser beneficiario de su actuación delictiva y que no fue juzgado, Eduardo Vellibre.

Bordoy entregó ayer documentos al que fue juez instructor del caso, José Castro, que demuestran que Vellibre, presidente del Partido Popular de Calviá y alto cargo del Gobierno balear, se comprometió por escrito tras la sentencia a pagarle la multa de 100 millones que se le impuso junto con una pena de cuatro meses de arresto. "De haber prosperado el soborno y la moción de censura posterior, con la nueva mayoría Vellibre hubiera sido elegido alcalde de Calviá en sustitución de la socialista Margarita Nájera.

El PP niega cualquier implicación en los compromisos, y el presidente del Gobierno balear, Cristófol Soler, reconoció haber tratado con Bordoy, de manera casual, en la isla de Cuba en las pasadas navidades. El PSOE acusó ayer al PP como inductor del caso

Vellibre no cumplió el acuerdo financiero y, sintiéndose presionado, dimitió el pasado viernes. Ayer, un representante de Bordoy se personó con el escrito en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que tiene potestad para reabrir la investigación sobre posibles nuevos hechos penales en este caso, ya juzgado y con sentencia firme del Supremo.La fiscalía estudió ayer impulsar una nueva inistrucción sin conocer la iniciativa de Bordoy. Su letrado detalló: "La actuación jurídica se ha hecho; ya está. No presentaremos denuncia de reclamación de los 100 millones de pesetas". El abogado añadió.: "Vellibre firmó un escrito de asunción de responsabilidades económicas. Las posibles circunstancias penales u otras, no soy yo quien debe señalarlas".

Andrés Bordoy era el vicepresidente del PP de Calviá cuando se maquinó el intento de compra de voto del concejal socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_