El IEE plantea reformar la Constitución para limitar el gasto
El director del Instituto de Estudios Económicos (lEE), Víctor Mendoza, afirmó ayer que debe reformarse la Constitución para que ésta incluya limitaciones al crecimiento del gasto público. Según Mendoza, ésta es la mejor forma de controlar el gasto del conjunto de las Administraciones públicas y, por lo tanto, de reducir el déficit, toda vez que utilizar la vía del aumento de impuestos está agotada.Víctor Mendoza, que presentó un nuevo número de la revista del Instituto de Estudios Económicos titulado El gobierno de los mercados financieros, afirmó que la propuesta de reforma constitucional va encaminada a introducir un sistema que ya funciona en algunos países como Estados Unidos.
Tanto Víctor Mendoza como el jefe de estudios del instituto, Juan Iranzo, se mostraron a favor de la moneda única europea como instrumento necesario para la consolidación del mercado único. En el mismo tono se expresó el profesor Eugenio Domingo Solans, consejero del Banco de España, quien mostró su total apoyo a las tesis defendidas por el gobernador Luis Angel Rojo en favor del euro en los plazos y las condiciones que establece el Tratado de Maastricht, y en contra de la postura de rechazo frontal al proyecto que sostiene el que fue ministro de Economía del primer gobierno socialista, Miguel Boyer.Unión monetaria
Eugenio Domingo afirmó ser partidario de que se cumpla el calendario previsto para la unión monetaria (principios de 1999) y los criterios de convergencia (déficit público en el 3% del PIB y deuda pública en el 60% del PIB, fundamentalmente), aunque con "la flexibilidad que el Tratado permite". Domingo afirmó que "tan peligrosa es la relajación en lo referente a los criterios como la extralimitación en los mismos".
Por su parte, el presidente de Ibercaja, Manuel Pizarro, también presente en el acto de ayer, pidió al Gobierno actual y al que salga de las próximas elecciones generales del mes de marzo que "empiece a hacer los deberes" para que España pueda formar parte de la unión monetaria en la fecha prevista, es decir, en el año 1999.
Pizarro abogó por un consenso social para abordar reformas estructurales y afirmó. que "hay que cambiar la financiación autonómica entera. No tiene sentido", dijo, "que el Estado recaude y las comunidades autónomas gasten. Es completamente inflacionario".
Los responsables del Instituto de Estudios Económicos afirmaron que es necesaria la reforma del modelo fiscal "que en España penaliza el trabajo y el ahorro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.