Seis detenidos en Sestao por una presunta estafa a la Seguridad Social
Los dos responsables de la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) de la Dirección Provincial de la Seguridad Social en Sestao, (Vizcaya) y cuatro personas dedicadas a la licitación y adjudicación a bajo precio conocidos como subasteros) de diversos bienes procedentes de embargos que luego vendían a terceros, fueron detenidos la semana pasada por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Barakaldo.
Los detenidos están acusados de irregularidades relacionadas con el cobro de la morosidad en las cotizaciones a la Seguridad Social y pueden haber incurrido en delitos de estafa, falsificación de documentos, prevaricación, cohecho y fraude a la Seguridad Social.La investigación comenzó en junio del pasado año cuando la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Vizcaya, detectó indicios de irregularidades administrativas en los expedientes de apremio. Las investígaciones Judiciales finalizaron la semana pasada con la detención del jefe de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de Sestao, Carmelo Santoyo, de 36 años d e edad, y el jefe de negociado de la citada unidad, Felipe de Blas, de 41 años.
Paralelamente, las investigaciones judiciales dirigieron sus pesquisas contra los integrantes de una sociedad dedicada a la licitación y adjudicación a bajo precio de diversos bienes procedentes de los embargos. Estos bienes eran posteriormente vendidos a terceros con considerables beneficios de los que participaban los funcionarios de la unidad de recaudación de la Seguridad Social, según explicó el Gobierno Civil de Vizcaya. Los arrestados son T. F R., de 47 anos, S. G. G., de 62 años, G..M. V., de 55 años, y J. A. A., de 57 años.
Según explicaron portavoces del Gobierno Civil dé Vizcaya, la pista para comenzar las investigaciones policiales surgió cuando en una subasta impidieron a una, persona pujar por un camión indicando que el dueño también lo quería y tenía preferencia. El fraude se realizaba en las subastas de bienes expropiados a empresas, autónomos, empleadas de hogar y agrarios por no pagar las deudas que habían contraído con la Seguridad Social. Un bien salía a subasta y los funcionarios ahora arrestados manipulaban los sobres con las ofertas. Miraban el precio más alto que se ofrecía y se lo comunicaban a los subasteros para que subieran un poco la cantidad y así quedarse con los bienes. Los funcionarios de la Seguridad Social presuntamente recibían luego una comisión por la información facilitada. A veces también cambiaban las cantidades de las ofertas.
El pasado viernes prestaron declaración ante el juzgado todos los implicados. Los dos funcionarios detenidos ingresaron en, la prisión vizcaína de Basauri. Junto a esta investigación judicial, la Dirección Provincial, de la Seguridad Social en Vizcaya está chequeando las actuaciones de inspección y control de todos los expedientes de apremio tramitados por los dos detenidos. Las autoridades desecharon que este comportamiento delictivo en las subastas pudiera tener ramificaciones en otras partes y aseguraron que el hecho es "un supuesto muy aislado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.