¿Quién teme a la television?,

La mayoría de los actores mejor pagados de Hollywood proceden de la pequena pantalla

Durante años nada podía ser más letal para un actor con ambiciones cinematográficas que un pasado televisivo. Hoy, muchos de los actores mejor pagados de Hollywood proceden de la televisión y no hay prácticamente una serie de éxito que no tenga a uno o a varios de sus regulares interpretando cine. En algún caso, como el de George Clooney, aupado por la serie Urgencias, comparte cartel en su debú con primeros espadas como Harvey Keitel y Juliette Lewis. Sandra Bullock, otro reciente descubrimiento del cine, recuerda con horror su paso. por la telecomedia Armas de mujer, pero ahí empezó todo lo que en otros tiempos podía haber significado un fatal tropezón para su carrera en Hollywood.Y lo mismo puede decirse de Elizabeth Berkley, el nuevo sex simbol norteamericano, cuya fama ha conseguido que las reposiciones de la serie juvenil Salvados por la campana (ahora recuperada por Antena 3), por donde andaba hasta que se desvistió para Showgirls, suban muchos enteros y gane otros públicos. También dio el salto David Caruso (Policías de Nueva York), y antes que él, Densel Washington, que se hizo familiar en la serie Hospital y ha construido una de las carreras más sólidas de Hollywood.

Más información

Pero para que el trasvase se produzca sin accidentes es recomendable una estancia televisiva corta y sin tiempo para el encasillamiento, como lo hicieron el jovencísimo Leonardo DiCaprio en la telecomedia Crecen los problemas, y de la Johnny Deep en Jóvenes policías.

Pero se puede hablar de excepción a la regla en el caso de Woody Harrelson, que ha podido hacer olvidar al inocente de Cheers en el perverso de la película de Oliver Stone. Dieron el salto también Tom Hanks, Bruce Willis, John Travolta, Jim Carrey y Robin Williams, a pesar de que llegaron a ser identifica dos con personajes fuertes de la televisión.

Por mucho que se gane en televisión, el cine sigue resultando un atajo a la fortuna. Jim Carrey acaba de rebasar la barrera de los 2.500 millones de pesetas por papel, que no está muy lejos en

cotización de la estrella de Luz de luna, Bruce Willis, que anda por los 2.000 millones. Para reunir lo que le pagan ahora por una película a David Caruso éste tenía que rodar 22 episodios de Policías de Nueva York. Aunque también hay actores de ida y vuelta como Jimmy Smits. Ted Danson o Don Johnson, que tras pasar de La ley de Los Angeles, Cheers y Miami Vice, respectivamente, que tras protagonizar un buen número de películas de éxito, han regresado a la pequeña pantalla. Danson es el protagonista de Los viajes de Guilliver, miniserie que ayer inauguró el Festival Internacional de Televisión de Montecarlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 11 de febrero de 1996.

Se adhiere a los criterios de