El voto andaluz
DE TODOS los sondeos electorales publicados el fin de semana, desfavorables al PSOE, el de las elecciones autonómicas andaluzas prefigura mejor que ningún otro lo que les puede suceder a los socialistas el 3 de marzo. Su fuerte implantación en Andalucía ha constituido hasta ahora una especie de seguro o de pasaporte para alzarse con el triunfo en las elecciones generales. De ahí la trascendencia política que tiene que, por primera vez, se vislumbre una probable derrota del PSOE en su tradicional feudo andaluz, así como una no menos probable victoria del PP. Ese cambio de posiciones en Andalucía casi certificaría el que podría producirse entre los dos partidos mayoritarios en toda España.El clima electoral que rezuman los sondeos quedó ayer bien reflejado en los mítines previos a la campaña electoral propiamente dicha. Felipe González, en Zaragona, no pudo pedir otra cosa a los simpatizantes socialistas que esfuerzo y trabajo para superar la desventaja que reflejan las encuestas. En cambio, José María Aznar, blandiendo en Salamanca su tríada taumatúrgica de "más seguridad, más trabajo y menos impuestos", empujó un poco más a sus seguidores por la senda del optimismo. En Manzanares (Ciudad Real), Julio Anguita insistió en que sólo con "otro partido socialista", liberado del lastre de Felipe González, podría IU pactar tras las elecciones. Sin Felipe González en el ámbito estatal o sin Manuel Chaves en el andaluz.Ante los pronósticos electorales, el líder de IU en Andalucía, Luis Carlos Rejón, dice ahora que "quiere gobernar" con el PSOE, pero con una condición la renuncia de Chaves a presidir la Junta- que hace inviable de entrada ese acto. Y, sin embargo, la única salida estable, de confirmarse los sondeos, sería un pacto de gobierno entre el PSOE e IU, dado que el PP quedaría lejos de la mayoría absoluta. Se produciría una situación semejante a la que vienen soportando los andaluces desde hace dos años, sólo que con el PP al frente de un Gobierno minoritario e inestable.
Pero ese posible pacto, teóricamente factible, se enfrenta a criterios y usos políticos que claramente lo impiden. IU se comprometió con sus votantes en 1994 a "determinar" una política de izquierdas en Andalucía y a tirar del PSOE hacia esa posición ideológica. Los hechos demuestran que eso no sólo no ha sido así, sino que la negativa al pacto ha aumentado las expectativas de triunfo del PP. Y encima, tampoco esa actitud parece haber sido rentable para la propia Izquierda Unida, que, de confirmarse los sondeos, perdería votos y escaños en las autonómicas. Todo un triunfo para la estrategia de la pinza, tan cara en Madrid a Julio Anguita y traducida en Andalucía por Luis Carlos Rejón con sublime decisión. Tantos meses de agobio para acabar sumando votos a la derecha y perdiéndolos en su propio espacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































