Víctimas del embargo a Irak
L'EXPRESS
No ha perdido ni su arrogancia ni su soberbia. ( ... ) Sadam Husein sigue desconcertando a todos. ¿Es sincero cuando jura que Irak no busca hoy más que la paz o se trata de una nueva maniobra que oculta sombrías intenciones?Es evidente que Irak está totalmente exangüe tras cinco años de embargo internacional. Miles de iraquíes mueren de inanición, centenares nacen mental o físicamente disminuidos de por vida a causa de la suba limentación de la madre. Por doquier la misma súplica y la misma angustia: pan y medicinas. ( ... ) Reaparecen enfermedades que se creían erradicadas: cólera, tifus, tétanos, paludismo.
Rehén de una situación política que la supera, una población de 20 millones de almas, vigilada y aterrorizada, tiene la única obsesión de sobrevivir. Sobrevivir con el sentimiento de que su miseria es útil al régimen de Bagdad como a la comunidad internacional.
En las escuelas falta de todo: cuadernos, libros, pizarras y lápices; algo un tanto irónico en la tierra que vio nacer la escritura. Según la Unicef, dos de cada cinco niños no están escolarizados y desempeñan trabajos marginales para ayudar a sus familias. ( ... )
Parece claro que el mantenimiento del embargo sirve a los intereses de al menos dos países del Golf:): permite a Arabia Saudi y a Kuwait incrementar su producción de crudo en tres millones de barriles diarios. ( ... )
0
París, 11 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.