_
_
_
_

Los ecologistas critican a Borrell por el trazado de la autovía de Valencia

Las agrupaciones ecologistas Aedenat, Adena, Fondo Patrimonio Natural Europeo y CODA hicieron público ayer un comunicado contra la reciente decisión de adjudicar las obras del tramo pendiente de la autovía Madrid-Valencia a través del río Cabriel. Los ecologistas solicitan al presidente de Gobierno que, en la reunión de mañana con José Bono para definir el trazado "incline por una vez la balanza en favor de la naturaleza, en vez de satisfacer la soberbia y prepotencia de su ministro Borrell".La Audiencia Nacional falló en abril del año pasado en contra de un recurso presentado por ecologistas que pedían suspender la tramitación de la obra, ya que "sólo serviría para dilatar la mejora de las comunicaciones".

En el comunicado de ayer se acusa al ministro de Obras Públicas ' José Borrell, de haberse "burlado de las organizaciones ambientales a las que invitó. a participar en el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), el pasado mes de enero en Segovia, para conocer su respuesta si se sacaba a concurso las obras de este tramo.

Dicen de Borrell que "padece una obsesión y paranoia con este tema ', y consideran "responsable" implicar al resto del Gobierno o no esperar a que se resuelva el recurso contra la decisión del Gobierno de Bono de proteger legalmente a las Hoces del Cabriel". Añade la nota que "la decisión de licitar la obra a sólo unos días de las elecciones sólo puede entenderse en clave política, y ésta es hacer todo el daño que pueda a José Bono". Mentís de Cosculluela

Por otro lado, el ex ministro de Obras Públicas y Urbanismo Javier Sáenz Cosculluela ha desmentido que él haya propuesto jamás que la autovía de Valencia pasarla por Cuenca, en contra de lo afirmado reiteradamente por portavoces de la Junta de Castilla-La Mancha. El antecesor de José Borrell al frente del departamento, señala que el desdoblamiento de la carretera N-III, de Madrid a Valencia, no se incluyó en el Plan de Carreteras por acuerdo mayoritario del Parlamento, en función de la baja densidad de tráfico que soportaba esta ruta inferior a los 5.000 vehículos diarios. Este I Plan optó por dar prioridad el desdoblamiento del corredor Madrid-Almansa-Alicante o Valencia debido a su elevado índice de ocupación, muy superior al de la N-III.

Sáenz Cosculluela señala que la autovía de Valencia ocupaba un lugar preferente en el II Plan de Carreteras. El proyecto, sin embargo, se rescató, tras alcanzar un acuerdo el ministro Borrell y el ex presidente de la Comunidad Valenciana Joan Lerma, en el marco de otros convenios autonómico, recogidos en el Plan Puente o Programa de Actuaciones Prioritaria, en Carreteras (1993-1995). En este plan se incluyeron, además de le autovía de Valencia, la del Cantábrico, Bailén-Motril, las autovía, gallegas, Zaragoza-Huesca, Lleida-Barcelona y la del Baix Llobregat,-todas ellas en construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_