El Rey elogia a los premiados con la medalla de oro de Bellas Artes
El rey Juan Carlos destacó ayer en Granada a los 12 premiados con la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes por su valor de "haber aportado a la sociedad lo mejor de sí mismos". Según el Monarca, la distinción es "resumen de un itinerario, de una obra, de un recorrido por el más arduo de los terrenos".El director de fotografía José Fernández Aguayo, el poeta Joan Brossa, el arquitecto Santiago Calatrava, el bibliólogo José Simón Díaz, el cineasta Víctor Erice, la Real Fundación Toledo -que preside Gregorio Marañón y Bertrán de Lis-, la revista Insula, la escritora Ana María Matute, la actriz Amparo Soler Leal, el pianista Joaquín Achúcarro, y los cantantes Raimon y Rocío Jurado fueron los galardonados. El acto se celebró en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, absolutamente repleto de público.
"Este tipo de galardones es para los beneficiados una sorpresa", dijo el Rey durante su discurso. "Porque los mejores casi nunca saben que merecen ser premiados". "Estos doce nombres", añadió, "son un resumen y una pequeña quintaesencia de la creatividad de nuestra cultura. Las medallas quieren reconocer esos méritos, esa creatividad. Es de justicia, pero sobre todo es su mérito. El mérito de haber aportado a la sociedad lo mejor de sí mismos".
El acto, celebrado por primera vez en Granada, sirvió para que el Rey recordara la figura de Manuel de Falla, de quien este ano se cumple el cincuentenario de su muerte. "Granada está de fiesta", señaló, "porque será uno de los lugares donde se evocará y recordará con mayor intensidad y cariño a uno de los mejores hombres que ha dado nuestro grandioso pueblo en los últimos 120 años".
En su discurso de agradecimiento, la escritora Ana María Matute señaló que todos los premiados con la medalla de oro de Bellas Artes son "muy variados, muy distintos, pero con un nexo imborrable". "Somos portadores, creadores, fabricantes de sueños", argumentó la escritora, "y los sueños nos hacen falta a todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.