Un estudio recomienda al Parlamento Europeo más atención a la TV regional

El papel que las televisiones regionales asumen en el panorama informativo europeo es cada día más importante. Hoy coexisten en Europa unas trescientas televisiones de este tipo y su éxito radica esencialmente en la gran audiencia de sus informativos, según Carmelo Garitaonaindía, profesor de Periodismo en la Universidad del País Vasco, que ha codirigido con Miquel Moragas, de la Universidad Autónoma de Barcelona, un estudio sobre la televisión en las regiones y nacionalidades de Europa.Según el estudio, el crecimiento de canales de televisión y de oferta de programas en los últimos años exige a las televisiones regionales buscar una mayor precisión en la programación y en la segmentación de sus audiencias. "Estas cadenas pueden incrementar su importancia si se diferencian de los modelos de programación de las grandes redes", afirman los autores.

Garitaonaindía reconoce que a una televisión regional le resulta difícil competir con otra nacional. "Pero es incuestionable", asegura, "el éxito de estas televisiones en la información; incluso a veces en producciones propias, como es el caso de Poble Nou (TV-3) o Goenkale (Euskal Telebista)".

"Necesitan buscar economías de escala y socios con quienes repartir costes", explica Garitaonaindía, "y en este sentido es importante hacer coproducciones y compraventa de programas en común". A tales efectos, las seis televisiones regionales españolas se agrupan en la FORTA desde 1989.

Abrir ventanas

Lo que es un hecho es que casi todas las televisiones con estructura centralizada intentan abrir ventanas para la información regional, e incluso local, según concluye el informe en el que han participado expertos de los 12 países comunitarios (antes de la entrada de Suecia, Finlandia y Austria).

Entre las sugerencias del estudio, los autores proponen incluir en el programa MEDIA proyectos dedicados a promover la producción, difusión e intercambio de obras producidas por televisiones regionales. Igualmente sugieren la creación del Observatorio de la Comunicación Regional (OGRU), como organismo asesor e informativo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción