Ruiz-Gallardón ha puesto un despacho a Alonso Millán como el PSOE a Juan Guerra"
Alberto Ruiz-Gallardón varió ayer su versión sobre la colocación de un dramaturgo en los despachos autonómicos. El jueves 1 de febrero dijo el presidente regional que Juan José Alonso Millán, autor teatral, ocupó un sillón como asesor de la Consejería de Cultura de julio a noviembre sin ser nombrado por pertenecer al consejo de Cultura de la Comunidad. Afirmó ayer Ruiz-Gallardón que el 3 de agosto su consejero de Educación, Gustavo Villapalos, ordenó el "nombramiento provisional" de Alonso Millán como gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales.
Ese cargo lo ocupa hoy Rosa Basante. A continuación, Ruiz-Gallardón explicó que su contratación laboral había tenido que ser revisada por la Consejería de Hacienda, que hasta noviembre no regularizó la situación de Alonso Millán. En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid aparece la creación de su plaza como funcionario eventual con un sueldo de 5,7 millones de pesetas al año, que comenzó a percibir en diciembre. Hasta aquí las explicaciones del presidente regional sobre el controvertido fichaje.Para Izquierda Unida, la respuesta de Ruiz-Gallardón demuestra que, el PP "ha actuado con Alonso Millán como el PSOE lo hizo con Juan Guerra". La coalición aprovechó la aventura de Alonso Millán en la Administración regional para disparar sus críticas contra el presidente. Juan Antonio Candil, portavoz de IU, le soltó: "No se ha enterado del nombramiento. No se ha enterado de si es retribuido o no".
"Su Gobierno ha encargado el asesoramiento en temas de teatro al propietario de un teatro moroso, y usted dice que ha nombrado a este personaje porque es asesor del consejo externo de Cultura de la Comunidad de Madrid, que es un invento suyo donde hay gente cuyo único mérito cultural es disfrazarse de payaso para salir en las revistas del corazón".
Gol por la escuadra
Luego, en los pasillos, Candil aclaró que se refería a Ágata Ruiz de la Prada. Pero antes de cerrar su intervención endureció la invectiva contra el presidente regional: "Le han metido un gol por la escuadra. No sabemos si usted sabía o no sabía. Como con el caballo. Pero usted dijo que no entendía de caballos y, por lo que vemos, tampoco entiende de cultura, ni de democracia".
Ruiz-Gallardón se levantó disgustado para contestar: "No ha habido ocupación ilegítima del despacho. Después del nombramiento profesional hizo falta resolver algunos trámites", explicó. Descargó luego sus ataques contra el portavoz de IU: "Nuestra obligación desde el Gobierno regional es aportar ideas nuevas. Ustedes repiten ideas cuyo fracaso ha sido constatado". Ruiz-Gallardón dedicó un minuto y varias frases a la defensa de Villapalos: "Respeto su trabajo. La obligación del presidente de un Gobierno regional es tener plena confianza en sus consejeros". Y defendió a los payasos: "Una profesión muy digna".
Sobre la posible incompatibilidad moral de Alonso Millán -su mujer posee un teatro y él asesora la programación teatral de la Comunidad-, Ruiz-Gallardón prefirió no opinar. Sobre la incompatibilidad legal del contrato de Alonso Millán habló ayer el consejero de Hacienda, Antonio Beteta.
"La Dirección General de la Función Pública ha hecho un informe sobre la compatibilidad del nombramiento [como funcionario eventual] con la propiedad y gestión de un teatro. Pero no ha hecho ningún informe sobre la posible incompatibilidad del desempeño concreto [de la actividad de Alonso Millán en la Comunidad con sus negocios]". El consejero de Hacienda sugirió así la posible incompatibilidad de asesorar la programación de teatro de la Comunidad con poseer un teatro privado.
También abrió nuevas dudas Beteta sobre los salarios del dramaturgo. "Yo puedo confirmar que ha cobrado del capítulo uno [destinado a pago del personal] desde noviembre. Pero desconozco si cobró del capítulo dos [para gastos corrientes] los meses anteriores. Eso sólo lo sabe el consejero de Educación". Pero Villapalos, enfermo, no acudió ayer a la Asamblea para resolver la cuestión, aunque aseguró hace días que Alonso Millán no había cobrado nada desde julio a noviembre.
Indicó que las leyes de la Comunidad no permiten un nombramiento provisional, tan sólo aceptan la "encomienda de funciones" para aquellos cargos públicos que ocupan más de un puesto en la misma Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Política nacional
- Juan José Alonso Millan
- Izquierda Unida
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Corrupción política
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Corrupción
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Delitos
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Cultura
- Justicia