Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Belloch propone suspender el Tratado de Schengen con Bélgica si no se conceden las extradiciones

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, propondrá hoy al Consejo de Ministros que apaña suspenda, en su relación con Bélgica, la aplicación del Convenio de Schengen el que se prevé la supresión de controles en las fronteras de los siete países de la Unión Europea que lo aplican. Belloch se muestra así partidario de ampliar las medidas de presión contra ese país tras la negativa del Consejo de Estado (tribunal supremo de suspender la extradición de los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno y Raquel García, solicitada por la Audiencia Nacional.

En declaraciones a la Cadena SER en Aragón, Belloch insistió en que la decisión de suspender la colaboración jurídica con Bélgica es "absolutamente proporcionada". También hizo ver su malestar por la actitud de la Justicia belga y por la permisividad con que los presuntos miembros de ETA y algunos simpatizantes de su entorno celebraron en Bruselas la excarcelación. El ministro manifestó su enojo porque no se haya adoptado contra estos acusados medida cautelar alguna y, por tanto, están en libertad.Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores precisaron ayer que el Gobierno español no pedirá a todos sus socios europeos la exclusión de Bélgica del Convenio de Schengen (aplicado por España, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Holanda y Portugal) ni llegará por ahora a denunciar la aplicación bilateral de ese convenio entre España y Bélgica, lo que obligaría, por ejemplo, a que los pasajeros procedentes de ese país a pasar controles de identidad cuando entren en España.

En Exteriores se estima que la suspensión de Schengen se llevaría a la práctica, en su caso, sólo si dentro de seis meses el Consejo de Estado belga confirma su negativa a extraditar a los dos etarras.

El lunes, el titular de Justicia e Interior anunció en Rabat la suspensión de la cooperación judicial con Bélgica, y ayer quedó paralizada la extradición a ese país de Willy Goossens, padre del futbolista Dirk Goossens, encarcelado en la prisión de El Salto del Negro, en Gran Canaria. La decisión fue tomada por la Audiencia Nacional y, según diversas fuentes, no guarda aparentemente ninguna relación con las represalias adoptadas por Belloch contra Bélgica.

Propuesta de Atutxa

Belloch asistió ayer en Zaragoza a la primera jornada del congreso sobre Delincuencia urbana y policía en Europa, organizada en el seno de la cooperación comunitaria en la lucha contra la criminalidad. Con respecto a la propuesta formulada por el consejero de Interior del Gobierno vaco, Juan María Atutxa, de "hacer algo" con las organizaciones satélites de ETA, Belloch indicó que era preferible actuar en el marco penal más que en el administrativo.

"Una ilegalización podría ser burlada inmediatamente. Si se hace algo con unas siglas, poco después pueden reaparecer con otras". El ministro aludió a las previsiones del Código Penal en materia de asociaciones para delinquir, "que es lo que son", dijo. Más adelante calificó de importante la actuación policial en la obtención de pruebas que permitan actuar a los jueces en aquel camino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 1996

Más información

  • España paraliza la entrega judicial de un preso solicitada por el Gobierno