_
_
_
_
_

Conde y otros querellados del 'caso Banesto' sustituyen a Gómez de Liaño como defensor

ERNESTO EKAIZER,El abogado Mariano Gómez de Liaño anunció ayer por la tarde que ha dejado la defensa penal del ex presidente de Banesto, Mario Conde, por "evidentes razones de conflicto de intereses", en alusión a su implicación por parte del fiduciario suizo Paolo Gallone en la trama de sociedades suizas que han detraído dinero del banco y a la denuncia que había presentado poco antes contra el fiscal del caso, Florentino, Orti, en las que le acusa de lar los deberes de su cargo por unas declaraciones apócrifas en las que decía que inculcaría a Gómez de Liaño y a Francisco Sitges la querella criminal.La onda expansiva que salió del Tribunal Cantonal de Lausana el pasado martes 6 de febrero llegó con fuerza, a Madrid esa misma noche y se propagó el miércoles 7. Según fuentes solventes, próximas al entorno del ex banquero, la implicación de Gómez de Liaño en las sociedades suizas Asni Investments y Jamuna por parte del fiduciario Paolo Gallone llevó a Varios querellados, entre ellos a Enrique Lasarte y César de la Mora, a plantear el relevo de Gómez de Liaño.

Más información
Conde cometió fraude por valor de 501.200 millones, según los peritos
"Normal como debe de ser"

La carta de triunfo que el abogado siempre había esgrimido -su capacidad de influencia en la fiscalía y en la judicatura- se volvía definitivamente contra él a partir del procedimiento en Suiza. ¿Qué seguridad y qué protección les podía asegurar si no la había conseguido para sí mismo?. Varios querellados, con menor o mínimo nivel de implicación en la querella ya no querían saber nada de Gómez de Liaño.

Dispositivo informativo

Por otra parte, fuentes autorizadas dijeron a este periódico que el propio Conde puso en marcha, a partir de las declaraciones de Gallone, un dispositivo informativo que no le beneficiaba precisamente a Gómez de Liaño. Por un lado, se intentaba desacreditar a Gallone, pero, al Mismo tiempo, se subrayaba que el fiduciario había revelado que las sociedades suizas Asni Investments y Jamuna eran propiedad de Gómez de Liaño y de Francisco Sitges. El barco se hundía, había que salvar los muebles.

Gómez de Liaño analizó con el abogado suizo Dominique Poncet, el pasado martes, hasta muy tarde, la nueva estrategia dirigida a evitar que la gran herida abierta por Gallone se convierta en una gangrena. De regreso a Madrid y después de reunirse largas horas con Mario Conde, el abogado se decidió por fin a lanzar una estrategia violenta, después del fracaso de todos los intentos por separar al juez Mannuel García-Castellón del caso y del esfuerzo de neutralizar el informe! de los peritos judiciales con un documento favorable a las coartadas de Conde redactado por tres miembros del Colegio de Economistas de Madrid, que cobraron un dinero procedente (alrededor de 54 millones de pesetas) del entorno del ex banquero, animador de la iniciativa.

Esta nueva estrategia consiste, según fuentes jurídicas consultadas ayer, en un golpe desesperado para apartar -técnicamente a los fiscales no les puede recusar, como a los jueces- al fiscal Orti del caso Banesto. "Gómez de Liaño se ha puesto la venda antes de la herida, quizá porque tiene más miedo del que aparenta", dijo una persona que conoce al abogado. Otra fuente jurídica explicó: "Gómez de Liaño había logrado cierto respeto corporativo por su pasado de fiscal, pero esta denuncia contra Orti logrará el efecto contrario al que busca. Nadie le apoyará. En cambio, las simpatías se inclinarán a favor del fiscal del caso Banesto".

Posible inculpación

Orti permaneció en Ginebra, por razones personales, después de las declaraciones de Gallone. Según explicó ayer, no mantuvo contactos con la prensa por lo que difícilmente podía hacer declaración alguna. Fuentes del entorno de Conde, en cambio, sí hicieron correr noticias sobre una inminente decisión del fiscal en el sentido de inculpar a los dos hombres que nombró Gallone: Gómez de Liaño y Sitges.

Por otra parte, razones para implicar a Gómez de Liaño existen desde el 23 de diciembre de 1994. Ese día, el juez García Castellón describe en el auto de prisión de Conde que Gómez de Liaño es el administrador real del ex banquero y narra una conducta que, en términos jurídicos, tiene dos palabras: cooperador necesario en las operaciones realizadas por el grupo Euman -Valyser. Gómez de Liaño no surgió de la confidencia de Gallone, sino de la operación de Promociones Hoteleras, donde aparecía como socio. Primero el a titulo personal y después su sociedad, Doña Ascensión.

[El juez Miguel Moreiras rechazó ayer el recurso interpuesto por el fiscal del caso Argentia contra un auto dictado por el magistrado el pasado 11 de octubre en el que acordaba la libertad sin fianza de Conde tras retirrale el delito de apropiación indebida del que estaba acusado].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_