HB dice que el asesinato es respuesta a la guerra sucia
La coalición Herri Batasuna, que guardó silencio el día del asesinato de Fernando Múgica, no se resistió ayer a dar su interpretación del atentado. Lejos de mostrar su respeto por la víctima, el comunicado de HB ofrece una exculpación de los asesinos y constituye una amenaza para el conjunto de los políticos. Según HB, Múgica fue "un alto responsable del PSOE cuando este partido organizó los GAL".
Los hermanos Múgica fueron citados el 14 de enero en el comunicado en el que ETA asumía la autoría del asesinato en León del comandante de artillería Luciano Cortizo, informa Efe. La banda terrorista reprochaba la falta de respuestas a su propuesta de negociación y anunciaba su decisión de "no responder a mensajes que negaban de medios sin credibilidad alguna". "Uno de ellos fue el intento desarrollado por los Múgica Herzog utilizando a personas de Elkarri", agregaba.
Para Herri Batasuna el asesinato de Múgica es "una nueva acción de contestación a la estrategia española de liquidación del pueblo vasco dirigida contra una persona directamente relacionada con la trastienda del aparato del Estado español". La coalición separatista indica que "la clase política en su conjunto y, especialmente quienes han desempeñado determinados importantes cargos en partidos como el PSOE, son directamente responsables de la estrategia del terror".
La coalición proclama que ahora "no sirve pasar por alto esta responsabilidad y presentar una acción armada contra una persona estrechamente relacionada con individuos como [el general] Rogríguez Galindo y alto responsable del PSOE en los años en que este partido organizaba los GAL".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.