_
_
_
_

"Lou Reed: Sigo síendo un animal del 'rock and roll'

El artista lamenta que en su país no se apoye a las artes

Lou Reed dice con orgullo que sigue siendo "el auténtico animal del rock and roll' que era hace ya más de treinta años. La legendaria figura de la Velvet Underground, con una larga carrera en solitario, de oscuros tintes musicales y brillantes destellos míticos, acaba de lanzar su nuevo trabajo, titulado Set the twilight reeling, que se pone a la venta la próxima semana. El álbum es el primero que nace totalmente de sus manos, y lo ha realizado en el estudio que ha montado en su casa, una experiencia de la que afirma sentirse muy satisfecho. Ayer, Lou Reed visitó Madrid para presentar su nuevo disco.

El vídeo promocional de su nueVo álbum, con la canción Hookywooky, muestra al maduro rockero con una camiseta con su lema favorito: Rock and Roll Animal, y él no lo desmiente. "Sigo siendo el auténtico animal del rock and roll", dice para empezar. "Y lo he sido durante todo este tiempo". Más de tres décadas desde que empezó apadrinado por Andy Warhol con el legendario grupo Velvet Underground.Lou Reed tiene ahora 52 años y prácticamente ha crecido con la historia del rock. "Para mí eso ha sido muy bueno porque me siento justo en el nivel adecuado", comenta. Esa evolución tiene para él, sobre todo ahora, un aspecto que le interesa. "Las grabaciones han mejorado muchísimo", dice. "Algunas de las cosas que más me interesan son técnicas. A lo largo de todos estos años han ido apareciendo innovaciones en los equipos e instrumentos que he incorporado a mis trabajos. No me gustaría estar sonando exactamente igual a como empecé. Para mí es como la diferencia entre el cine mudo y el más reciente, la calidad es infinitamente mejor ahora. He tratado de crecer con esos cambios".

Ha montado su propio estudio de grabación en casa, un estudio a la medida, en el que ha encontrado "Ias delicias" de la ingeniería. "Es exactamente lo que ha sucedido. Después de mucho hablar, experimentar, intentos fallidos, decidimos hacer el estudio con sólo las cosas que me interesan y que voy a usar. Con cosas muy viejas y otras muy nuevas. Es un buen estudio, pero sólo es bueno para mí. Tardé dos años y medio en montarlo, pero, en cuanto estuvo preparado, la grabación fue muy rápida".

Reed parece un niño con un juguete nuevo. "Me interesa la ingeniería del sonido. Un buen sonido me produce gran placer.. Me tomó mucho tiempo entender lo mucho que la ingeniería significaba para mí. Cuando hablo de buena ingeniería me refiero a algo que, en su forma y función, es una obra perfecta, precisa, lograda".

Entusiasmo

Aunque piensa que, en esencia, el rock and roll sigue siendo el mismo. "En el fondo me sigue gustando la misma música que me gustaba a los nueve años", afirma. "Y trato de hacerla ahora con ese entusiasmo. Líricamente, trato de encontrar algo a lo que te sientas cercano, de modo que sientas la diversión del rock, pero también una letra a la que te sientas próximo".

Set the twilight reeling (Rebobinando el crepúsculo) es, como otros álbumes anteriores, profundamente neoyorquino. "Si escuchas este disco y conoces ya mi álbum New York, éste te va a dar el contexto en el que se desarrolla el nuevo. Son como capítulos de un mismo libro".

Sex with your parents (Motherfucker) Part II, incluido en este nuevo trabajo, es el tema más polémico. Una burla abierta al conservadurismo del Partido Republicano de su país y, concretamente, contra el senador Bob Dole, partidario de la censura en las letras de la música y e cine. Lou Reed reacciona dura mente contra esto, pero no sabe explicar muy_bien por qué no lo hizo antes, durante los gobiernos de Reagan o Bush, cuando esa ola conservadora estaba en su cénit. "No tengo idea de por qué no lo hice entonces", dice. "Yo funciono por instinto y no siempre sé por qué escribo las cosas que escribo. No tengo razones".

Sin embargo, tiene muy claro que el trato oficial a la cultura en Estados Unidos es deficiente. "Pienso que es muy triste que un país civilizado no apoye las artes. Se ha dicho que la cultura y las artes de un país son su alma. Y creo que los niños que crecen sin conocer las manifestaciones del arte, sin tener acceso a las muestras de cultura de otros países, son más pobres. No subvencionar a los jóvenes artistas es un error. No hablo ni siquiera de invertir mucho dinero, pero sí de tener un plan. Me parece muy destructivo tratar de estrangular la creatividad por no brindarle su apoyo. Se puede tener un libre mercado, pero hay manera humana de enfocar los problemas y soluciones creativas de las que se dan. Es positivo exponer a todos, especialmente a los jóvenes, a las muestras de arte, porque a veces son las.. que muestran mejor que nada lo bueno y lo malo que tenemos. Es una herramienta muy útil en la educación".

Lou Reed, que estará de gira por España el próximo mes de abril, sigue sin explicarse por qué tiene más éxito en Europa. "No me explico muy bien por qué tengo más éxito fuera que dentro de mi país. Si es así, creo que es porque en Europa se presta más atención a las letras de las canciones, aunque para muchos es su segundo idioma. Eso es bueno para alguien como yo que pasa tanto tiempo escribiéndolas. No sé por qué es así. Sólo trato de hacerlo lo mejor que puedo".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_