_
_
_
_
_
GESTIÓN LA MUESTRA PASA A LLAMARSE FESTIVAL DE MADRID

Tomás Marco toma la batuta de un Festival de Otoño ampliado

El compositor y director de orquesta Tomás Marco, de 53 años, regirá a partir de ahora las notas del extinto Festival de Otoño, que cumplió 12 años y que ahora nace como Festival de Madrid y pretende ocupar tres estaciones del año: la primavera, el verano y el otoño. La nueva versión incorporará una bienal de artes plásticas y un festival de música culta en verano, con la pretensión de que San Lorenzo de El Escorial se convierta en "un Salzsburgo" en palabras del consejero de Cultura, Gustavo Villapalos.

Las diferentes manifestaciones artísticas del llamado Festival de Madrid llegarán unidas a las estaciones, según explicó ayer el consejero Villapalos. En los próximos meses del año llegará el baile con una muestra que probablemente se llame Primavera en Danza. La bonanza meteorológica de la primavera traerá para 1997 -"antes es imposible organizarlo", precisó Villapalos- una bienal de artes plásticas. En otoño, la época en que se ha desarrollado la muestra regional desde hace 12 años, se concentrará en un mes y medio el teatro y la música.En verano, un festival internacional de música reservado a San Lorenzo de El Escorial. "Será música culta" dijo el consejero, "y con preferencia, se ejecutarán obras españolas y contemporáneas". Villapalos reveló que hay unos terrenos en La Herrería del municipio reservados para la, construcción de un gran auditorio -"al estilo del Nacional", precisó el titular de Cultura para que la muestra se convierta en una "especie de festival de Edímburgo, Aviñón o Salzsburgo", según explicaba ayer."Un gran gestor"

Tomará la batuta del nuevo festival el compositor y director de orquesta madrileño Tomás Marco, considerado "un gran gestor' por el consejero. Marco fue relevado en noviembre de 1994 como director técnico de la Orquesta Nacional, cargo que ocupaba desde 1990 y en donde repitió después de hacerse cargo de la agrupación entre 1981 y 1985.

Es autor de seis sinfonías, óperas, conciertos y música coral y ha ejercido la crítica musical y la divulgación. Es miembro desde 1993 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y vicepresidente del Círculo de Bellas Artes. Forma parte del consejo externo o de expertos que asesoran a Villapalos desde septiembre pasado.

Marco, que cobrará un sueldo ligeramente superior a los siete millones brutos anuales, igual que su antecesor, según reveló Villapalos, sustituye a Agustín Tena, director del Festival de Otoño los últimos cuatro años y cuya última edición fue alabada por el consejero.

"Es necesario cambiar después de algún tiempo" apostilló Villapalos, quien adelantó que ofrecerá a Tena un puesto en la consejería. En 1995, con un presupuesto de 260 millones, el Festival de Otoño redujo el número de espectáculos respecto al año anterior: 20 montajes de música (40 en 1994) y 18 obras de teatro (29).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_